En una zona de Santander de Quilichao, los afrocolombianos son propietarios de pequeñas tierras donde ellos mismos producen los alimentos que comercializan a través de Fundemerca. La iniciativa es adelantada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y tiene el acompañamiento de la Vicepresidencia, como parte de los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los afrocolombianos.
Bogotá, 13 mar (SP). El Vicepresidente Francisco Santos, en compañía de la Directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Susan Reichle, conoció, en Santander de Quilichao (Cauca), los resultados de la comercializadora Fundemerca, que ha desarrollado la capacidad técnica y administrativa de los pequeños productores afrocolombianas en esa zona del país.
El proyecto, que hace parte de la estrategia Territorios Étnicos Productivos, recibió asistencia técnica de Usaid a través de su programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (Midas) y ha superado la meta de siembra de hectáreas nuevas en un 550 por ciento, y en la generación de empleos, en un 107 por ciento (1.094 empleos).
El Vicepresidente Santos aseguró que “la metodología del Programa Territorios Étnicos Productivos ha hecho un gran aporte al integrar la finca tradicional a la organización social. Estos proyectos, que son una alternativa real de desarrollo para las comunidades, ya son sostenibles y lo que tenemos que hacer ahora es buscar la forma de ampliar la cobertura”.
La principal característica del proyecto es que los afrocolombianos son propietarios de pequeñas tierras donde ellos mismos producen los alimentos que comercializan a través de Fundemerca. La iniciativa de Usaid es acompañada por la Vicepresidencia de la República, como parte de los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los afrocolombianos.
A través de esta iniciativa se han fortalecido las cadenas productivas para garantizar la participación de estos productores en el mercado formal y satisfacer la demanda en términos de calidad, cantidad y precio.
El evento contó con la presencia de representantes de la empresa privada, que se han comprometido con este proyecto comprando los productos.
También se presentaron dos nuevos proyectos enmarcados en la Estrategia de Territorios Étnicos Productivos encaminados a fortalecer el sistema productivo, administrativo y comercial de comunidades afro de la región del norte del Cauca y Valle del Cauca.
El primer proyecto de Usaid - Midas, dirigido a 778 familias en el norte del Cauca, busca el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de organizaciones de base mediante la aplicación de mejores prácticas agrícolas, la estructuración de un esquema de comercialización para tres centros de acopio y el mejoramiento de la capacidad organizativa.
El segundo proyecto de Usaid-Adam busca el fortalecimiento del modelo de Finca Tradicional a 300 familias de comunidades afros en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao. |