comandantes de las diferentes fuerzas, el DAS; invitados Fiscalía y Procuraduría; señor Gobernador, señor Alcalde, con representantes de la comunidad, para examinar lo que haya pasado en orden público en esa semana. Coordina, por antigüedad, el señor mayor general (Luis Alfonso) Zapata, Comandante de la División.
2º. Debe crearse un ‘círculo virtuoso’: Policía y Ejército sobre las calles de Villavicencio, volcados sobre las calles de Villavicencio, a integrarse con la comunidad y la comunidad responder con denuncia.
Entonces, el ‘círculo virtuoso’ lo genera la presencia de la Policía y el Ejército, con toda la voluntad en las calles de Villavicencio, metiéndose en el corazón de cada habitante. Y esa primera etapa debe causar la reacción comunitaria de más compromiso con la denuncia del criminal.
3º. A lo largo de la línea del acueducto se crea la Red de Cooperantes que recibirán bonificación económica. Adémas, la opción queda abierta para otros servicios públicos.
4º. Se reitera la política de recompensas: recompensa de cinco mil millones a los ciudadanos que informen sobre el ‘Loco Barrera’; recompensa de cinco mil millones a los ciudadanos que permitan con su información la captura de alias ‘Cuchillo’.
Además, el Consejo de Seguridad de hoy ha permitido hacer visibles otros delincuentes: estos de las Farc. Debemos continuar nuestra persecución sobre el tenebroso ‘John 40’, sobre otro menos conocido, ‘Efrén’; otro bandido de esta caterva de las Farc, ‘Alberto’.
Otro de esa especie criminal de las Farc, ‘Nacho’; otro de ese grupo narcoterrorista de las Farc, Carlos Parra; otro de esos bandidos de las Farc que han destruido a Colombia, ‘Cachirri’.
Se ha hecho hoy el listado de esos bandidos, y la voluntad del Gobierno, de la Fuerza Pública, es perseguirlos con toda la determinación hasta tenerlos en la cárcel.
5º. La comunidad ha traído panfletos de criminales; panfletos, algunos con sofisticación de apariencia ideológica del narcoterrorismo de las Farc y otros panfletos simplemente con la burda amenaza a sectores vulnerables de la población.
Se ofrece recompensa a los ciudadanos -y esto por primera vez lo hacemos en seis años y medio- que con su información permitan que la Fuerza Pública pueda descubrir a los originadores de los panfletos que traen amenazas criminales y a los distribuidores. No lo habíamos hecho en el Gobierno. A partir de hoy lo hacemos.
6º. Se reitera la decisión de pagar recompensas a aquellos ciudadanos que permitan evitar acciones terroristas que estén siendo preparadas por estos grupos de criminales.
7º. Se crea en Villavicencio la Red de Cooperantes integrada por taxistas. El taxista es un gran amigo de la sociedad; el taxista es uno de los individuos con más civismo; el taxista es la cara de la ciudad, es quien vende la ciudad, es quien atrae al turista.
Vamos a invitar a todos los taxistas de Villavicencio a que integren la Red de Cooperantes.
Esto hace parte de aquello que el señor Ministro (de Defensa) ha llamado ‘Llano Seguro’, que es la integración entre toda la comunidad y la Fuerza Pública.
Las conclusiones de este Consejo de Seguridad, algunas de las cuales hemos incorporado en este informe, tendrán un seguimiento de parte del Gobierno.
Cada dos o cada tres semanas, en los días que vienen, haremos un nuevo Consejo de Seguridad en Villavicencio, para hacerle seguimiento a los temas definidos en el día de hoy.
En los próximos días pasará una temporada el señor general Naranjo (Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional) en la ciudad de Villavicencio, examinando el avance de todas estas medidas.
Y también se ha convocado a reuniones con las diferentes instancias de Gobierno sobre diferentes temas relacionados, que hoy se examinaron aquí.
Apreciados comunicadores, voy a pedir la dispensa de ustedes para abstenerme de contestarles preguntas, porque si me hacen una pregunta, les tengo que repetir estos ocho o diez puntos y entonces nos quedaría muy desordenado.
Agradezco la presencia de ustedes paciente, esta noche, aquí en la División del Ejército, en Apiay, en Villavicencio, y nuestro compromiso con nuestros compatriotas del Meta, de Villavicencio.
Recuerden ustedes:
Cada ciudadano del Meta ha tenido temple de héroe de la Patria. Eso tiene que primar en este momento sobre cualquier designio de los terroristas.
A todos, muchas gracias”. |