Nueve municipios del departamento han sido beneficiados con estos recursos, los cuales han sido destinados a sectores como transporte, servicios públicos domiciliarios y salud, entre otros. Durante 2009 serán desembolsados recursos por 150 mil millones de pesos para las concesiones del Puerto de Santa Marta y el proyecto vial Ruta del Sol II.
El Banco, Magdalena, 14 mar (SP). La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) ha tramitado recursos de crédito por 92 mil 608 millones de pesos en el departamento del Magdalena, durante el actual Gobierno.
Estos recursos se han transformado en obras de desarrollo social para nueve municipios del departamento, especialmente para el Distrito de Santa Marta, el cual ha recibido el 88 por ciento de los créditos, por 81 mil 495 millones de pesos.
El 12 por ciento restante, por 11 mil 112 millones de pesos, se ha gestionado en los municipios de Sitio Nuevo, Plato, El Piñón, Ariguaní, Nueva Granada, Pivijay, Ciénaga y Fundación.
En la distribución de estos créditos, por sector, el 75 por ciento de los desembolsos se ha invertido en transporte, un 6 por ciento para el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, y un 5 por ciento para servicios en salud, entre otros.
Transporte
Con la financiación de dos importantes proyectos para el transporte del departamento del Magdalena, Findeter estará desembolsando, durante el 2009, parte de estos recursos de crédito a importantes concesiones de la región.
El primer proyecto, a cargo de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, con una financiación de 50 mil millones de pesos, contemplará obras para la ampliación del terminal de contenedores, de graneles y la repotenciación del puerto.
La segunda inversión vial, en cabeza de la Concesión Ruta del Sol II, también contará con un crédito de la financiera por 100 mil millones de pesos, para la doble calzada entre Ciénaga-Santa Marta y la construcción de una vía alterna al Puerto.
Vivienda
Actualmente Findeter gestiona con el municipio de El Banco 435 millones de pesos para la reubicación de un proyecto de vivienda de interés social, que contempla obras de urbanismo con 633 soluciones. |