Marzo 14

   
Balance fiscal de 2008 muestra que Colombia está en buenas condiciones para enfrentar la crisis económica mundial

Así lo resaltó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al recordar que en 2008 el déficit del Sector Público Consolidado fue del 0,1 por ciento del PIB. Esta cifra está muy por debajo de la proyectada, que era de un déficit del 0,8 por ciento del PIB.

El Banco, Magdalena, 14 mar (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que el déficit del Sector Público Consolidado, que en 2008 se ubicó en 0,1 por ciento del PIB, muestra que la economía colombiana está en buenas condiciones para enfrentar los recientes cambios en los mercados financieros internacionales.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 228, que se realizó en El Banco, Magdalena, el Jefe de Estado recordó que las proyecciones de déficit para el año que acaba de terminar eran de 0,8 por ciento del PIB.

En cifras redondas, para 2008, el Marco Fiscal de Mediano Plazo tenía previsto un déficit superior a los 4,09 billones de pesos y, según el reporte entregado el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, éste fue de 678 mil millones de pesos.

Solo en 2003 el Gobierno Nacional Central (GNC) registró un déficit superior a los 12 billones de pesos, equivalentes a 5,5 por ciento del PIB, y año tras año el Gobierno Nacional ha venido trabajando por el mejoramiento de las cifras.

Así las cosas, el déficit de 678 mil millones de pesos en 2008 muestra una evolución positiva en las cifras fiscales en Colombia.

“Seguimos en déficit, pero lo hemos reducido sustancialmente. Y esto nos pone en buenas condiciones para poder atender esta grave crisis de la economía”, explicó Uribe Vélez.

El Mandatario recordó una charla con la Directora de Presupuesto, Carolina Soto, en la que se analizaron los avances del Gobierno Nacional en materia de reducción de déficit, e hizo además un llamado para que se dé a conocer la positiva evolución de las cifras fiscales del país.

Es necesario “que el mundo conozca estas cifras, que indican que esta economía ha sido manejada juiciosamente, que el país se ha venido saliendo de la quiera, para que el mundo nos ayude a financiar ahora tanto problema que tenemos con esta crisis de la economía”, recalcó Uribe Vélez.

El Jefe de Estado explicó además que si bien las cifras están mostrando un manejo riguroso de la economía colombiana, el país también debe “saber conciliar cómo enfrenta la crisis de la economía y cómo evita la subsiguiente crisis de la deuda”.

“Nada ganaríamos en llenarnos hoy de deuda, dar la apariencia de que estamos superando la crisis de la economía, y sumir al país en una futura crisis de deuda”, concluyó el Mandatario al advertir que “los países que están desesperadamente recogiendo recursos y gastando dinero, si no tienen prudencia, van a acumular otra crisis: la crisis de la deuda”.

Imprimir