Marzo 14

   

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al final del Consejo Comunal de Gobierno en El Banco, Magdalena

El Banco, Magdalena, 14 mar (SP). “Comunicadores, quiero, desde El Banco, Magdalena, dar al país dos noticias: el primero de abril, el Ministerio de Agricultura inicia el pago de 40 mil millones a 70 mil campesinos productores afectados por las inundaciones recientes: 35 mil millones para el territorio nacional, y 5 mil millones para Nariño, Tumaco. Creo que ese dinero llega en un momento oportuno para ayudar a recuperar cosechas.

La economía colombiana da hoy un anoticia importante, positiva. El año pasado el déficit consolidado de Colombia fue de 0,1 (por ciento), casi equilibrio. Y el déficit del Gobierno Nacional Central, después de haber pagado alrededor de 9 billones al Instituto de los Seguros Sociales para pensiones, se sitúa en el 2,3 (por ciento), cuando llegamos a tenerlo alrededor del 7 por ciento.

Quiere decir que las cifras están mostrando un manejo riguroso de la economía colombiana, que nos da más margen para poder enfrentar con confianza de todas las instituciones esta crisis de la economía.

Y eso me lleva a una reflexión: hay que enfrentar la crisis y la crisis que vendrá. Ahora hay una crisis de recesión económica, pero los países que están desesperadamente recogiendo recursos y gastando dinero, si no tienen prudencia, van a acumular otra crisis, la crisis de la deuda.

Colombia tiene que saber conciliar cómo enfrenta la crisis de la economía y cómo evita la subsiguiente crisis de la deuda. Nada ganaríamos en llenarnos hoy de deuda, dar la apariencia de que estamos superando la crisis de la economía, y sumir al país en una futura crisis de deuda.

Por eso la noticia de que el año pasado el déficit consolidado apenas fue del 0,1 por ciento y el del Gobierno Nacional Central de 2,3 por ciento, es una noticia muy buena, que muestra que esta economía, en medio de tantas dificultades, es una economía que sigue fortaleciéndose.

Enfrentemos la crisis, pero evitemos la otra crisis, la crisis de la deuda.

Querida comunidad de El Banco, a todos muchas gracias. Y espero, en las próximas semanas, en otro municipio del Río, hacer una reunión exclusivamente para dos temas: obras de Cormagdalena y las viviendas prefabricadas. Y que ya los municipios hayan entregado los terrenos con infraestructura y el Gobierno Nacional haya empezado a colocar las viviendas prefabricadas.

Cuente el Magdalena con la ampliación de Familias en Acción, como todo el país. El nuevo pago, el 23 de marzo.

A todos, muchas gracias”.

Imprimir