El Banco, Magdalena, 14 mar (SP). El establecimiento de alianzas con los constructores para que los beneficiarios del programa de ahorro voluntario del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), con crédito aprobado, accedan más fácilmente a vivienda, lo mismo que el aumento de los subsidios de vivienda para vinculados a las cajas de compensación, y la puesta en marcha de un proyecto de mejoramiento de vivienda. Estas son tres herramientas en las que trabaja el Gobierno, las cuales fueron explicadas durante el Consejo Comunal en El Banco, Magdalena.
Además, el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, hizo un llamado a quienes no tienen vivienda propia. Dijo que este es el momento de invertir en el tema, porque los créditos están bajando, los subsidios van en aumento y los alcaldes están colaborando para sacar adelante proyectos habitacionales.
Aumento de subsidios
En primer lugar, el Gobierno informó sobre la firma de un decreto en el cual se aumenta el subsidio a los colombianos de escasos recursos vinculados a las cajas de compensación familiar.
“A aquellas personas que ganan un salario mínimo, su subsidio va a quedar en 26 salarios mínimos. A aquellas personas que ganan de 1 a 1,5 salarios mínimos, su subsidio va a quedar en 25 salarios mínimos. Y a aquellas personas que están ganando dos salarios mínimos, su subsidio va a quedar en 24 salarios mínimos”, detalló el Viceministro Henao Cardona.
Este decreto, que es transitorio, tiene como fin que personas de estratos uno, dos y tres inviertan inmediatamente en vivienda de interés social.
El Presidente Álvaro Uribe Vélez calificó esta medida como “muy importante, porque los subsidios para los colombianos más pobres subió de algo más de 10 millones de pesos a algo más de 13 millones de pesos”.
Este decreto tiene un implicación de más de 140 mil millones de pesos, y se espera jalonar 500 mil millones adicionales para proyectos de construcción.
FNA establecerá alianzas con constructores
El Gobierno Nacional firmará, el martes de la próxima semana, un decreto que le da plenas facultades al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) para establecer alianza estratégicas con constructores.
El objetivo es que las personas con créditos probados a través del programa de ahorro voluntario contractual del FNA, y que no han encontrando proyecto habitacional, se pueda materializar a través de un constructor comprometido.
“Lo que queremos es que el FNA busque los constructores, los llame y a esas personas que tienen aprobado el crédito les construyan inmediatamente. La idea es unir la demanda, que es el crédito que tiene la persona, con la oferta, que es el producto que presenta el constructor”, aseguró el funcionario.
Dentro de este proyecto se pretende construir más de 30 mil viviendas con los créditos que está desembolsando el FNA.
Línea de crédito para mejora de viviendas
Igualmente, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, y el Viceministro Henao Cardona, anunciaron que se trabaja en el fortalecimiento del Banco Agrario para desarrollar una línea de crédito especial para mejoramiento de viviendas.
“Tomamos la decisión de que podemos prestar hasta el 10 por ciento del patrimonio técnico del banco (Banco Agrario) a aquellos operadores, llámense cajas de compensación, fundaciones, que estén en la capacidad de operar el programa de mejoramiento de vivienda interés social rural y urbana, para los estratos uno, dos y tres”, aseguró el Ministro Fernández Acosta.
Este programa masivo es para que las personas de escasos recursos puedan acudir a cualquiera de los operadores que avale el Banco, y éste sirva de intermediario para obtener su crédito. Un 70 por ciento lo destinarán a materiales, y el 30 por ciento restante a mano de obra.
“Tenemos la capacidad en el Banco de montar la línea para prestamos a aquellos operadores que se quieran meter en el programa, hasta por 60 mil millones de pesos por operador”, puntualizó el Ministro de Agricultura.
Finalmente dijo que la idea es que los operadores estén en capacidad de ofrecerlo a sus beneficiarios, y al país en general, a partir de la próxima semana. |