el fuerte invierno en viviendas, vías, sembradíos y el sector productivo en general, en el marco de una reunión del Presidente Álvaro Uribe Vélez con los damnificados, realizada este domingo.
Según la funcionaria, son 400 las familias afectadas en 32 veredas, las cuales están aisladas por deslizamientos en las vías que conducen a estos lugares.
Ante este hecho se han habilitado 3 albergues temporales en igual número de centros educativos, “en donde en este momento se presume hay 200 familias”, dijo.
En cuanto a infraestructura, la ola invernal deja cuatro puentes vehiculares y 4 peatonales afectados, así como deslizamientos en vías, por lo cual la Secretaría de Infraestructura del Cauca ha enviado un buldózer y dos volquetas. “Invias ha estado también presente en la zona con un cargador y dos volquetas más para realizar la limpieza de los derrumbes”, añadió.
En el tema de servicios públicos hay un gran problema de agua, sobre todo en la zona rural, y en baterías sanitarias destruidas, ya que el municipio no cuenta con red de alcantarillado sino con pozos sépticos.
Sobre el servicio de energía eléctrica, se han afectado las líneas de alta tensión, y se espera la llegada de la Empresa de Energía del Cauca para que haga evaluación de los daños.
En vivienda se han reportado 950 viviendas averiadas. “Las principales afectaciones que tienen estas viviendas son pérdidas de cubiertas, y afectaciones por muros y por vigas”. Se espera implementar el banco de materiales. Se tienen 200 viviendas para reubicar. La alcaldía ya tiene los lotes para iniciar esta tarea.
No hay reportados daños en centros educativos, pero sí hay 200 niños que no están asistiendo a clases.
Finalmente la funcionaria reportó que se han perdido más de 200 hectáreas de cultivos de café, maíz, yuca, plátano y hortalizas. Por lo cual se busca mirar el tema de subsidios a la pérdida de cultivos, y el otorgamiento de créditos por parte del Banco Agrario a agricultores afectados en esta zona. |