La operación, que asciende a 417.8 millones de dólares, le permitirá a la empresa colombiana aumentar su participación en la propiedad del oleoducto de 35.3 por ciento a 60 por ciento.
Bogotá, 16 mar (SP). Ecopetrol acordó este lunes con la firma canadiense Enbridge Inc., adquirir la participación accionaria de ésta en el Oleoducto Central S.A. (Ocensa), en una transacción valorada en 417,8 millones de dólares.
Con el negocio, que tiene previsto cerrarse este martes 17 de marzo de 2009, la participación accionaria de Ecopetrol en Ocensa pasará de 35.3 a 60 por ciento.
La operación fortalece el posicionamiento estratégico de Ecopetrol en la arteria más importante de transporte de petróleo en Colombia, y será vital para soportar la estrategia de crecimiento de la empresa, que proyecta aumentar su producción proveniente de los llanos orientales, así como para apoyar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
El oleoducto de Ocensa inicia en los campos de Cusiana y Cupiagua en el interior del país, tiene una capacidad para transportar hasta 650 mil barriles de petróleo por día, una longitud de 829 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y un puerto de exportación en Coveñas, en la costa caribe colombiana.
El sistema Ocensa les ha permitido a Ecopetrol y a otros operadores incrementar la producción de crudo en los Llanos Orientales, la zona con la mayor producción de petróleo del país, que ha registrado un aumento significativo en los últimos años gracias al desarrollo de los crudos pesados.
Enbridge Inc. es una empresa canadiense líder en el transporte y distribución de energía en Norteamérica, que desde 1995 posee el 24.7 por ciento de las acciones de Ocensa, y al mismo tiempo ha sido el operador de este sistema de transporte de crudo. |