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Adjudicada Interventoría para las obras del cruce de la Cordillera Central

El consorcio colombiano DIS S.A. – EDL Ltda., que resultó ganador del proceso, hará la interventoría por un precio de 10 mil 979 millones de pesos. En el concurso de méritos participaron seis proponentes, algunos con socios extranjeros.

Bogotá, 16 mar (SP). En audiencia pública presidida por el Viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales; el Director General de Invías, Enrique Martínez Arciniegas; y el Secretario General Técnico de la entidad, Juan Gabriel Berón Zea, fue adjudicada este lunesla Interventoría de los Estudios y Diseños, Gestión Social, Predial y ambiental, Construcción y Operación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túneles del II Centenario – Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá – Cajamarca.

El consorcio ganador, al obtener 1000 puntos en los criterios de evaluación y ser el primero en el orden de elegibilidad establecido, fue DIS S.A. – EDL Ltda, conformado por empresas colombianas, y que ofertó ejecutar estos trabajos por 10 mil 979 millones de pesos, en un plazo señalado por la entidad de 46 meses.

En el proceso participaron seis proponentes: HMV Ingenieros Ltda.; Consorcio DIS S.A. – EDL Ltda.; Consorcio Túnel Cordillera Central (con componente Español); Applus Norcontrol Colombia Ltda (multinacional con representación en Colombia); Consorcio Interlínea (con componente Español) y Getinsa Ingeniería SL (empresa española con representación en Colombia).

Las obras en las que esta firma deberá ejercer la interventoría fueron adjudicadas al Consorcio Segundo Centenario, conformado por empresas de España, México y Colombia, por un valor de 629 mil 52 millones de pesos.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central consiste en la construcción de un túnel unidireccional de 8.8 kilómetros y la segunda calzada desde Calarcá hasta el portal Quindío, y del portal Tolima hasta el municipio de Cajamarca, cuya longitud total es de 23.7 kilómetros.

Beneficios del proyecto

Al revelar el nombre del ganador del proceso, el Invías recordó que con la obra el país logrará, entre otros, los siguientes beneficios:

- Ahorros en costos de operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes y en terreno escarpado, a transitar 11.9 kilómetros.

- Velocidad: El trayecto permite velocidades actuales de 18.2 kilómetros por hora, con la construcción del proyecto éstas serán de 60 kilómetros por hora.

- Ahorro en tiempos de recorrido: Vehículos pesados 80 minutos y livianos 40 minutos.

- Los ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de 3.6 millones dólares durante el primer año.

- Accidentalidad: En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país, con un número de accidentes por kilómetro cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75 por ciento.

- Beneficios económicos: Los beneficios económicos para el país por estos factores serían del orden de los 40 millones de dólares año.