Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 16   Versión imprimible
En Colombia ya no hay una acción sistemática para exterminar a líderes de los trabajadores

Así lo aseguró el Presidente Álvaro Uribe, desde Honduras, tras afirmar que su Gobierno solo estará conforme hasta que haya cero casos de asesinatos de líderes sindicales. “Tenemos a 156 personas en la cárcel y hoy protegemos a 10 mil colombianos con protección individual directa. De ellos, 2 mil son líderes de los trabajadores. Y ninguno de los protegidos ha sido asesinado”, indicó el Jefe de Estado.

San Pedro Sula, 16 mar (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este lunes, desde Honduras, que las investigaciones del sistema judicial en Colombia demuestran que en el país ya no hay una acción sistemática para exterminar a líderes de los trabajadores.

Así lo afirmó el Jefe de Estado al recibir la ‘Condecoración Honorífica’, en Grado de Gran Cruz Extraordinaria, con Placa de Oro, por parte del Congreso Nacional, y la ‘Orden Francisco Morazán’, en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro, Banda de Primera Clase, por parte de la Presidencia de Honduras.

“Hubo años cuando asesinaban a 256 líderes sindicales. Nosotros nos hemos propuesto protegerlos eficazmente. Todavía el año pasado, 38 integrantes del magisterio oficial, de los sindicatos, que tienen una población de millón 250 mil personas, fueron asesinados. Nosotros no nos conformaremos sino hasta que haya cero casos. Pero también quiero reivindicar esto: ya no hay acción sistemática para exterminar a líderes de los trabajadores. Lo demuestran las investigaciones de la justicia”, afirmó el Jefe de Estado.

Destacó que en la actualidad hay “156 personas en la cárcel”, y que, además, su Gobierno les brinda protección individual directa a 10 mil colombianos, de los cuales 2 mil son líderes de los trabajadores: “Y ninguno de los protegidos ha sido asesinado”.

Así mismo, resaltó que el país tenía 3.500 secuestros y que el año pasado hubo 197 en áreas remotas. También dijo a la comunidad internacional, desde Honduras, que en el país hubo años en los que asesinaron a 15 periodistas, y que en los últimos dos años, “no ha habido un solo asesinato de un periodista”.

Uribe manifestó que, aunque la situación de seguridad ha mejorado, su país no está contento porque la vida humana no se puede tasar en frías estadísticas, y que por ello lo que Colombia quiere es cero asesinatos y cero secuestros.

Sin embargo, explicó que la política de Seguridad Democrática ha conllevado a varios intangibles importantes para el país, como lo son el debilitamiento de la guerrilla y el desmonte de los grupos paramilitares.

“El Estado ha recuperado el monopolio para combatir a todos los violentos. Hoy hay guerrillas debilitadas, bandas de narcotráfico, algunas de las cuales alimentadas por reincidentes del paramilitarismo, pero ya nadie puede decir que haya grupos suplantando al Estado para perseguir a los grupos violentos”, señaló el Jefe de Estado.

Y agregó: “Presidente Zelaya y señora Canciller: si esto hubiera pasado hace 20 años, a mí no me dirían lo que me dicen algunos, que soy una expresión de la derecha. A mí me dirían: qué gran líder de izquierda, cómo ha reivindicado el monopolio del Estado para combatir a los criminales”.

Ni de izquierda ni de derecha

El Presidente Álvaro Uribe insistió, además, en que la seguridad es un valor democrático que todos los países la necesitan, y que por eso todo aquel que sea alternativa de poder, piénsese desde la izquierda o desde la derecha, necesita seguridad.

“Yo no me acomodo con la izquierda y con la derecha. Yo solamente me acomodo con el trabajo popular de la cohesión social de todos los días”, expresó el Jefe de Estado colombiano.

Indicó que el continente tiene que avanzar más por el camino de la unidad, que por el camino de la polarización. Y en ese sentido, felicitó al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, porque ha sido un constructor de unidad, “no una gasolina de polarización”.