Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 16   Versión imprimible
Rueda de prensa de los presidentes de Honduras y Colombia en San Pedro Sula, Honduras

San Pedro Sula, Honduras, 16 mar (SP). Pregunta: Señor Presidente Uribe, ¿cuál diría usted que es la debilidad de nuestros países en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y en dónde radica el éxito que su Gobierno ha tenido en la lucha contra estos dos flagelos, en qué áreas específicas podría apoyar su Gobierno y de qué forma, a nuestro país, en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Apoyo en lo que podamos. Esta es una lucha que hay que darla hermanadamente porque ese crimen es transnacional. Uno tiene que ver el vaso medio lleno y medio vacío. El Gobierno que cree que ya lo tiene lleno, fracasa. Por eso yo tengo que madrugar todos los días a ver qué es lo que nos falta todavía. Hay progresos, pero falta mucho en Colombia.

Para contestarte tu pregunta, que es bien difícil: que la seguridad necesita recursos, sí; que necesita logística, sí. Pero yo diría que lo que más necesita es voluntad política; una gran determinación en todas las horas.

Y hay que quitarle prejuicios cuando la seguridad se practica con valores democráticos. Hay que quitarle prejuicios. Porque hay el prejuicio de: no, es que no podemos olvidar que el crimen nace de la injusticia social.

Hoy hay que preguntarse la relación entre el crimen e injusticia social. Yo diría que hoy el crimen es más causa que consecuencia de la pobreza.

En Colombia, cuando empezaron las guerrillas dijeron: vamos a fortalecer la democracia y a construir equidad. E hicieron todo lo contrario: asesinaron alcaldes, penetraron el Congreso, medios de comunicación; le hicieron un daño enorme a la sociedad colombiana en nombre de la combinación de las formas de lucha; fueron frustrando las ampliaciones democráticas y el resultado social fue llevar la pobreza del país al 60 por ciento, el desempleo al 20 por ciento, llevar 4 millones de colombianos al extranjero y producir un desplazamiento interno de más de 2 millones de personas.

Ese prejuicio hay que quitarlo.

Y el otro prejuicio que hay que quitar es aquel de pensar que la seguridad es una expresión de la derecha. La seguridad es un imperativo de la democracia; es una fuente de recursos y es un valor democrático. Voluntad política es lo que se necesita.

Presidente de Honduras, Manuel Zelaya: Gracias por la pregunta. Felicidades, Presidente, por su intervención; muy aleccionadora, muy importante para nosotros su experiencia.

Colombia es realmente un país grande en su extensión y con un gran corazón, que usted lo ha expresado, por nuestra sociedad.

El tema de la seguridad se ha convertido en el tema más importante de discusión a nivel regional y a nivel mundial. La violencia crece en diferentes sectores y en diferentes lugares del mundo. Las causas de la formación de violencia están dentro del mismo sistema económico de exclusión, dentro de la falta de conocimiento y de participación ciudadana para afrontar realmente los problemas con verdadera responsabilidad social y, lógicamente, la confluencia de intereses contradictorios en la sociedad, sean intereses políticos, económicos, sociales, las mismas debilidades del ser humano.

Aquí tenemos a nuestro Obispo, Juan José Pineda, que nos puede decir que cuando el ser humano no está formado tiende a ser violento por naturaleza. La falta de educación en los pueblos forma violencia, la falta de conocimientos perpetúa un estado de inequidad permanente, porque si sus debilidades y su egoísmo y su ambición y su codicia prevalecen ante el sentido social, eso produce violencia individual, colectiva, en la propia acción doméstica, y eso deteriora hoy los rangos de paz y tranquilidad que necesitamos nuestras sociedades.

Honduras, puedo poner un ejemplo en eso muy clásico para nosotros, yo recibí 7 mil policías después de cien años, Presidente, cien años. Y habíamos llegado a 7.000 policías. En dos años tenemos ya 13.000 policías. Un esfuerzo en dos años que no se había hecho en cien.

La Policía no tenía relación con ningún grupo social. Hoy tenemos cien mil personas incorporadas como colaboradores de la Policía, con ticket, con documentación, en las mesas ciudadanas de participación. Un esfuerzo directamente de los ministros de Seguridad y de la Policía.

La Policía tenía el más bajo presupuesto del país para operar, para pertrechos, para la parte operativa de la logística. Hemos duplicado el presupuesto de la Policía en los dos primeros años de Gobierno. Y, además, con la Unión Europea y con el Plan Mérida de los Estados Unidos estamos fortaleciendo inmensamente nuestra capacidad operativa y logrando que con estos recursos ampliemos la capacidad de la policía de conectarse con los fiscales, con los departamentos de investigación, perfeccionarlos y, al mismo tiempo, con los jueces.

Se lo digo, Presidente, porque usted expresó algo muy importante para nosotros: confianza y voluntad política. Por primera vez en mi Gobierno, sentados en esta mesa están los tres poderes del Estado: el Presidente del Congreso Nacional, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la Republica. Gracias, Presidente.

Pregunta: Bienvenido señor Presidente Álvaro Uribe. Vemos que usted tiene muy claro su lucha hacia el narcotráfico. Sin embargo, su Vicepresidente Francisco Santos este fin de semana ha dado declaraciones sobre el Plan Colombia, que ya llegó a su final.

Esto nos preocupa mucho porque Centroamérica, y especialmente nuestro país, es puente del narcotráfico; de una u otra manera el Gobierno norteamericano hace cualquier esfuerzo para combatir el narcotráfico. ¿Esto podría traer perjuicios hacia Centroamérica, Honduras, al ver acciones que se estarían debilitando en Colombia?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Que lío me pone usted. El Vicepresidente (Francisco) Santos es un hombre de sentimientos nobles y espontáneos; los expresa. Y yo lo único que tengo por él es afecto y admiración. Y es un Gobierno de libertades.

La lucha nuestra contra el narcotráfico ha avanzado, pero le falta mucho. La vamos ganando pero no la hemos ganado. Y esa es una maleza muy peligrosa, el narcotráfico, que tiene toda la capacidad de reproducirse si uno la descuida.

Aquí que estábamos en un medio agrícola, admirado en el mundo entero como es San Pedro de Sula, ustedes saben que el agricultor que está combatiendo una plaga, si amanece confiado o se queda dormido esa plaga vuelve y se apodera de su campo. Eso pasa con el narcotráfico y con el terrorismo. Eso hay que combatirlo a todas horas.

Nosotros todavía tenemos cien mil hectáreas de droga y todavía tenemos por ahí unos carteles muy peligrosos. Entonces, eso hay que seguirlo combatiendo. Y eso no se combate solo. Eso necesita la ayuda de Estados Unidos y la ayuda de toda la comunidad internacional.

Todos tenemos que ayudarle ahora a México y apoyar a México en esa gran batalla. Y nosotros, con todo país centroamericano que sufre ese flagelo, lo único que queremos es ayudar, trabajar coordinadamente.

Mire, joven, si en Colombia no hubiera narcotráfico ya habrían desaparecido las guerrillas hace mucho rato y Colombia no habría tenido paramilitarismo.

Pregunta: Para ambos la pregunta: ¿ahora que se ha dado ya como virtual ganador a Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el Fmln, cuál es la relación, va a cambiar esto alguna relación de los gobiernos tanto de Honduras como de Colombia; cuál es el criterio, el punto de vista de ambos mandatarios?

Presidente de Honduras, Manuel Zelaya: Al principio de esta reunión hicimos un contacto muy importante, dentro del protocolo internacional, que es fortalecer las amistades, al hacer un reconocimiento ya implícito tanto de mi parte como de parte del Presidente Álvaro Uribe, con el resultado electoral en la hermana República de El Salvador a favor de Mauricio Funes, representante y candidato y hoy Presidente electo de El Salvador, del Frente Farabundo Martí.

Esto solo nos deja una lección que aprender a todos los que queremos desconocer que la soberanía corresponde al pueblo después de la revolución americana de 1776 y de la Revolución Francesa de 1789. Todo ese proceso que generó la denuncia del pueblo en contra de las monarquías, de las dictaduras, de las élites, de todos los que los oprimieron por siglos, significó un cambio trascendental. La soberanía corresponde al pueblo y si usted tiene una duda consúltela al pueblo para encontrar en él las respuestas que necesita para fortalecer sus procesos de participación democrática.

El pueblo salvadoreño se ha expresado. ¿Usted cree que si les hubiéramos preguntado a las élites del mundo, de Centroamérica inclusive, o la misma élite salvadoreña, hubiera ganado el Frente Farabundo Martí o el Frente Sandinista o el Presidente Álvaro Uribe?, que así como es querido es atacado en Colombia; yo he visto los ataques. Y, además, releecto en Colombia, reelecto por una posición eminentemente popular, democrática.

Lo que surgió ayer en El Salvador es que una organización que anteriormente había tomado las armas para cambiar el sistema, hoy escoge el sistema democrático representativo de voto popular, de soberanía popular de las mayorías, para conseguir un movimiento de cambio y transformación en El Salvador.

Nosotros nos entusiasmamos, porque la voz del pueblo se escuchó en El Salvador y la reconocemos en ese contexto. Se ha fortalecido con el triunfo del Farabundo Martí en El Salvador la democracia centroamericana. Se ha fortalecido el principio básico de soberanía popular. Y le damos la más cordial bienvenida a los símbolos que expresaba el Presidente Uribe hoy, a los símbolos modernos de las democracias sociales que hoy se están imponiendo en América Latina, expresamente en el señor Mauricio Funes, a quien lo conocimos en la campaña política.

Él es un periodista. Así que los periodistas que tienen aspiraciones, muchos de ellos, él es un periodista, un demócrata con ideas progresistas, con ideas avanzadas. No es un marxista, leninista -como me han querido decir a mí también en muchas ocasiones- y es alguien que tiene, considero yo, el mejor deseo por el desarrollo de El Salvador, del pueblo salvadoreño.

Y yo como Presidente de Honduras, como hermano que somos los hondureños de El Salvador, nuestros vecinos, estimados y queridos por nosotros, que tenemos tantos acuerdos con El Salvador, en todo tipo, estamos abriendo las puertas y felices, celebrando el triunfo de la democracia salvadoreña. Muchas gracias.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Quiero expresar todas las felicitaciones al Presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes. Desearle todos los éxitos. Felicitar al pueblo de El Salvador por este proceso histórico. Pasó de un momento de violencia que amenazaba su destrucción, a un momento de democracia que el mundo entero celebra. Un bellísimo tránsito: de la violencia destructora a la democracia que finalmente unifica.

Colombia tiene todo el interés de las mejores relaciones. Nosotros tenemos todo el interés de profundizar estas relaciones con todos los países centroamericanos, del Caribe, y contribuir a las buenas relaciones de todo el continente.

Aplaudimos el proceso democrático de El Salvador. Hacemos llegar nuestro más entusiasta saludo de felicitación al pueblo de El Salvador, por sus ejemplos democráticos.

Yo diría que cuando se respeta la regla democrática, cuando los países se integran, ocurren fenómenos también como el de Europa. Miren lo que pasó en Europa. Yo creo que la Unión Europea tiene unos resultados que todavía no hemos evaluado bien y que sobre los cuales hay que pensar mucho para avanzar en nuestros procesos de integración.

Primero, en Europa hoy todo el mundo está comprometido en la regla democrática. Nadie se sale de la fila democrática. Eso es bien importante. ¿Cuál es el efecto de la regla democrática? Poder a los gobiernos.

Uno ve que en Europa hay matices, pero no antagonismos a la hora de la práctica. Y uno lo ve en América Latina. A la hora de la práctica de los gobiernos, a pesar de que aparezcan de muy diferentes orígenes, en la realidad están mucho más cerca que en el discurso de campaña.

Yo lo veo con algunos gobiernos de Suramérica. Decían: no, es que tal Gobierno lo eligió tal partido y a Uribe tal coalición. Entonces, se señalan unas profundas diferencias ideológicas de campaña.

Cuando uno respeta la regla democrática, las instituciones democráticas, finalmente en los resultados de Gobierno hay matices, pero no hay esas discrepancias antagónicas.

Europa ha construido la mayor clase media democrática del mundo. Eso es plausible. En Europa, todo mundo se ha comprometido allí a ayudar en la batalla contra el terrorismo.

Yo le preguntaba al Gobierno español del Presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero si en la evaluación española, la integración a través de la Unión Europea ha ayudado, por ejemplo, a que Francia les colabore en la lucha contra el terrorismo. Y ellos lo reconocen.

O sea que bienvenido este proceso democrático de El Salvador. Nuestras felicitaciones al Presidente Funes y la reiteración de nuestro compromiso total con la integración y los únicos resultados que se anticipan de la integración son resultados buenos para nuestros países, para nuestros pueblos”.