Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 16   Versión imprimible
Presidente Uribe inauguró en Honduras planta de biodiesel con tecnología colombiana

Colombia aportó 4.850 millones de pesos, a través de Corpoica, para la puesta en operación de esta planta de biodiesel, preservando la selva y sin comprometer la seguridad alimentaria de la región.

Tocoa, Honduras, 16 mar (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez inauguró este lunes la planta piloto de producción de biodiesel con tecnología colombiana en Honduras, ubicada en la sede de la Cooperativa Agrícola Salamá, municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Este proyecto, que busca la cooperación y la integración de la región mesoamericana para promover el desarrollo de la región, permitió el aporte de 4 mil 850 millones de pesos por parte de Colombia, a través de Corpoica.

Esta cooperación tiene como objeto buscar alianzas estratégicas con organismos internacionales o nacionales, que faciliten la investigación científica, validación y transferencia tecnológica.

En septiembre de 2007, el Ministerio de Agricultura de Colombia firmó con sus homólogos de Costa Rica, Salvador, Honduras, Guatemala y México, memorandos de entendimiento para fortalecer y promover los lazos de cooperación en el campo de la producción de biocombustibles.

Esta planta automatizada tiene capacidad de operación manual para producir 10 mil litros al día de biodiesel. Y está diseñada para operar con cualquier materia prima de las tres programadas: palma de aceite, jatropha e higuerilla. E incluso con aceite de vegetal usado.

El Presidente Uribe destacó el aporte de Colombia, por lo que representa en el desarrollo de los biocomustibles para la región.

“El aporte que han hecho estos colombianos, sus compatriotas, sus hermanos, es un aporte de investigar plantas pequeñas que estén al alcance de pequeños productores de palma o de otras fuentes de biocombustibles. Instalarla aquí, lo hacemos con cariño, con compromiso. Obras son amores y no buenas razones. La hermandad hay que producirla en hechos. La hermandad no puede ser una carrera loca de discursos. La hermandad tiene que irse construyendo hecho tras hecho”, dijo el Mandatario colombiano durante el acto de inauguración de la planta.

Afirmó que la producción de biocombustibles protege la selva hondureña, condición que se aplica a las plantas que se instalan en Colombia.

“Colombia y Honduras pueden producir mucho biocombustible, sin tumbar la selva. Me sorprende mucho y hay que decírselo al mundo. Honduras tiene un 70 por ciento del territorio en selva. Y la decisión de Honduras es proteger totalmente esa selva”, dijo.

Añadió que “Colombia tiene 51 –52 por ciento del territorio en selva. Y nuestra decisión es proteger totalmente la selva. Podemos producir ambos países biocombustibles sin afectar la selva. Y ambos países tenemos condiciones para producir biocombustibles sin afectar los alimentos”.