|
|
Así lo aprobó hoy el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, destacó la decisión y dijo que apunta a que “el 7 de agosto del 2010 podamos entregar completamente ‘deshacinado’ el sistema carcelario en el país”.
Bogotá, 16 mar (SP). El Gobierno Nacional ajustará en cerca de 120 mil millones de pesos de 2008 la estrategia de expansión de la oferta nacional de cupos penitenciarios y carcelarios, en particular el plan de construcción y dotación de establecimientos de reclusión del orden nacional. Así lo aprobó hoy el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). |
“Esta es una magnífica noticia, porque garantiza, primero, la política de cero hacinamiento, cero corrupción desde las cárceles, cero violación de los derechos humanos y, también, cero crímenes y delitos desde las cárceles, porque va haber un mayor control”, dijo hoy el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al anunciar un ajuste en recursos para la estrategia que busca acabar con el hacinamiento en las cárceles del país.
Foto: Miguel Ángel Solano - SP |
En consecuencia, el costo del plan previsto en el Conpes 3412 de 2006 para la construcción de 11 establecimientos de reclusión (en Medellín, Puerto Triunfo, Jamundí, Acacias, Ibagué, Florencia, Guaduas, Bogotá-La Picota, Yopal, Cúcuta y Cartagena), asciende a 998 mil millones de pesos de 2008.
Con la culminación de la estrategia –indicó el Departamento Nacional de Planeación- el hacinamiento se reducirá del 34,1 por ciento que se tenía en diciembre de 2005 a cero por ciento en el mismo mes de 2010, cuando concluya el plan.
Con la construcción de los 11 establecimientos de reclusión, el país contará con 22.703 nuevos cupos carcelarios, lo que mejorará considerablemente las condiciones de vida de la población reclusa, permitiendo, además, la atención de la demanda en el mediano plazo.
El anuncio lo hizo el Subdirector de Planeación, Andrés Escobar, en compañía del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al término del Conpes.
El Ministro Valencia Cossio señaló que, en la actualidad, el hacinamiento en el sistema carcelario asciende a 17.300 internos y recalcó que lo que se busca, con esta decisión, es terminar con esta problemática en el 2010.
“Aún con una proyección de incremento del número de internos, la idea es que el 7 de agosto del 2010 podamos entregar completamente ‘deshacinado’ el sistema carcelario en el país”, indicó el funcionario.
Agregó que todo apunta a desarrollar la política del Presidente Álvaro Uribe Vélez de convertir los centros de reclusión en centros de resocialización y evitar que sigan siendo escuelas del crimen.
“Esta es una magnífica noticia, porque garantiza, primero, la política de cero hacinamiento, cero corrupción desde las cárceles, cero violación de los derechos humanos y, también, cero crímenes y delitos desde las cárceles, porque va haber un mayor control”, puntualizó Valencia Cossio. |