Marzo 16

   
Conpes aprueba cerca de $180 mil millones para el Sistema de Transporte Urbano de Armenia

Según el Departamento de Planeación Nacional (DPN), a los recursos de la Nación, equivalentes al 70 por ciento del valor del proyecto, se suman 53.737 millones de pesos del municipio, para un total de aproximadamente 180 mil millones del sector público. Por su parte, el sector privado participará con un monto de 25.123 millones de pesos.

Bogotá, 16 mar (SP). El Gobierno Nacional anunció aportes por 125.356 millones de pesos para la financiación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Armenia, cuyo costo total asciende a 204 mil millones de pesos. A los recursos de la Nación, equivalentes al 70 por ciento del valor del proyecto, se suman 53.737 millones de pesos del municipio, para un total de cerca de 180 mil millones del sector público. Por su parte, el sector privado participará con un monto de 25.123 millones de pesos.

“El Conpes aprobó otros tres documentos. El primero tiene que ver con la financiación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Armenia, que debe empezar a hacer obras este año y debe estar funcionando en el 2011. Debe cubrir el ciento por ciento de la demanda de la ciudad. Tiene un esquema similar al que ya se aprobó para las ciudades de Pasto y Santa Marta, en la medida en que no solo cubre el ciento por ciento de la demanda, sino que va a tener un centro de control la ciudad”, precisó el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar.

La inversión pública en este proyecto estará orientada a obras de construcción y rehabilitación vial, renovación y construcción de andenes, construcción de equipamiento urbano y control de flota y semaforización, entre otras.

Los dineros del sector privado se destinarán a la construcción de la terminal de transportes, compra y sustitución de vehículos viejos, montaje de equipos y software de recaudo.

“El proyecto comprende red semafórica, rehabilitación vial, proyectos viales adicionales en la ciudad, sistemas de andenes y de transformación urbana, paraderos, terminales y centros administrativos, sistemas de gestión, los predios, e incluye también los temas de costos financieros”, dijo el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

El proyecto se ejecutará en tres etapas, entre el segundo semestre de 2009 y el segundo semestre de 2011. La entrada en operación comprende la reestructuración e implementación de 27 rutas estratégicas, y se suprimirán 6 rutas del sistema actual. La primera fase entrará en operación a finales del 2009 y estará en plena operación a finales del 2011.

En cuanto a la flota, se emplearán dos tipos de vehículos: busetón con capacidad máxima de 50 pasajeros y automotores adaptados para pasajeros con movilidad reducida.

La presencia de un número considerable de establecimientos comerciales y un alto volumen de pasajeros en la zona centro, hace necesario que el carril preferencial sobre la carrera 19 de la capital del Quindío se convierta en uso exclusivo.

Durante la construcción del sistema, entre 2009 y 2012, se generarán alrededor de 2 mil empleos directos y cerca de 600 indirectos.

 

Imprimir