Bogotá, 16 mar (SP). El Conpes autorizó a la Nación contratar con la banca multilateral un crédito por 20 millones de dólares, para financiar el programa de disposición final de residuos sólidos.
El anuncio lo hizo el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, al término del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que se realizó este lunes en la Casa de Nariño.
“El Plan de Desarrollo dice que cuando llegue el 2010, cero municipios en el país deben estar haciendo una disposición inadecuada de los residuos. Es decir, el tema de los botaderos a cielo abierto. Faltan 330 municipios, para llegar a tener cero municipios con disposición indebida. Y estos 20 millones de dólares van a ayudar parcialmente a cumplir esa meta”, explicó el funcionario
Una de las causas de la problemática de la disposición final de las basuras, es la falta proyectos de inversión en rellenos sanitarios regionales, estaciones de transferencia, y programas de socialización con la comunidad y las autoridades locales para la ubicación de este tipo de infraestructura.
“La iniciativa pretende no sólo aumentar la cobertura y calidad en la prestación del servicio de aseo, sino fortalecer la capacidad local en aspectos técnicos, institucionales y financieros, así como apoyar el diseño de estrategias de separación de residuos sólidos, que mejoren la sostenibilidad ambiental de los proyectos y las condiciones de la población afectada”, señaló la entidad.
En la estructuración del programa, por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Planeación dijo que se han identificado 21 proyectos con potencial de regionalización en los departamentos de Atlántico, Santander, Boyacá, Cauca, Magdalena, Nariño, Huila, Bolívar, Caldas, Guaviare, Meta y Valle, los cuales beneficiarán a 188 municipios, con una población estimada en 3,2 millones de personas.
|