Marzo 18

   

Presidente Uribe llama la atención sobre la necesidad de que la crisis no deteriore la calidad del empleo

El Jefe de Estado indicó que el país ha avanzado mucho en calidad del empleo, y que eso lo demuestra el aumento registrado en la afiliación al régimen contributivo de salud, a riesgos profesionales y a los fondos de cesantías “El empleo no hay que verlo solamente a través de la tasa de desempleo, sino del avance de la afiliación a la seguridad social”, afirmó.

Medellín, 18 mar (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llamó este miércoles la atención del país sobre la necesidad de que la crisis no deteriore la calidad del empelo.

Al intervenir en la Asamblea de Gobernadores en Medellín, el Jefe de Estado indicó que el país ha avanzado mucho en calidad del empleo, y que eso lo demuestra el aumento registrado en la afiliación al régimen contributivo de salud, a riesgos profesionales y a los fondos de cesantías.

“El tema del empleo no hay que verlo solamente a través de la tasa de desempleo, sino del avance de la afiliación a la seguridad social. Tememos mucho que, por la angustia que genera la crisis, deterioremos más el empleo en Colombia”, dijo el Mandatario.

Frente a las actuales dificultades de la economía, propuso al país pensar en cómo evitar el avance del desempleo, y, a la vez, en cómo progresar en su formalización.

“Nada hacemos en favor de la sociedad colombiana si mostramos altos índices de reducción de desempleo, pero al mismo tiempo no garantizamos la calidad del empleo. Hay que pensar equilibradamente en cómo evitamos el avance del desempleo y, al mismo tiempo, podemos avanzar en formalización del empleo”, sostuvo.

Recordó que cuando su Gobierno empezó, había 13 millones de colombianos beneficiarios del régimen contributivo de salud, y que en la actualidad se está llegando a 18 millones.

“Cuando empezamos, había 4 millones de colombianos en riesgos profesionales. Estamos llegando a 6,5 millones de colombianos en riesgos profesionales. En febrero de 2003, eran 2 millones 200 mil colombianos los afiliados a los fondos de cesantías. En febrero de este año se afiliaron 5 millones y medio de colombianos”, explicó el Presidente Uribe.

Activación de la economía

Durante la Asamblea de Gobernadores, el Jefe de Estado señaló que Colombia tiene que activar la economía de manera sostenible, y preservar su financiación con toda la prudencia, para no correr el riesgo de una nueva crisis de deuda.

En ese sentido, explicó que en los últimos días, dentro de los pilares de reactivación económica, el Gobierno ha tomado decisiones importantes como irrigar 168 mil millones en créditos para medianas y pequeñas empresas de zonas de frontera.

Así mismo, dijo que la segunda decisión tiene que ver con recursos por 500 mil millones de pesos, para apoyar la financiación de vehículo popular producido en el país y de electrodomésticos de fabricación nacional.

“El compromiso es entregar a compañías, vigiladas por la Superintendencia Financiera, recursos de Bancoldex que permitan que les financien a los colombianos, a plazos de cinco años, la adquisición del vehículo popular producido en Colombia, y plazos de entre 24 y 48 meses para la adquisición de electrodomésticos producidos en Colombia. Todo para favorecer el empleo en estos sectores”, aseveró.

Otra de las decisiones, dijo, es que el Banco Agrario se comprometa a fondo a financiar materiales y mano de obra de mejoramiento de vivienda a estratos uno, dos y tres, y a que en los próximos diez días se lancen los primeros créditos en esta materia.

“Esperamos que eso se masifique, que los proveedores de materiales de construcción se inscriban en la página de Internet del Banco Agrario, y que el Banco, a través de los diferentes mecanismos, asigne los créditos a colombianos de estratos uno, dos y tres, en condiciones favorables, para que un 70 por ciento del crédito lo dediquen a compra de materiales y un 30 por ciento a mano de obra”, puntualizó Uribe Vélez.

Así mismo, reiteró que en la primera semana de mayo del presente año, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, debe empezar a recibir matrículas para un programa técnico de año y medio de duración en oficios innovativos.

“Eso es cambio estructural. En oficios innovativos. Por ejemplo, en el tema del desarrollo del software; por ejemplo, en el tema del riego por goteo, en agricultura. Oficios innovativos. Doscientos 50 mil estudiantes. Para algunos de ellos, subsidio de alimentación y de transporte”, dijo.

Concluyó que frente a esta crisis, el país tiene que hacer un gran esfuerzo para dar posibilidades educativas, y que por eso su Gobierno trabaja para llegar rápidamente en todas las ciudades al ciento por ciento en cobertura de educación básica.

“A eso tiene que ayudar el tema de gratuidad en educación. Por segundo año consecutivo, entregaremos los recursos de gratuidad de educación. Y para avanzar en la educación de primera infancia, por segundo año consecutivo entregaremos a las regiones los recursos del Conpes 115, para infraestructura de hogares múltiples, en jardines infantiles”, manifestó el Presidente.
Imprimir