Marzo 18

   

Hecho cumplido: Revolución Educativa incrementó el número de graduados en bachillerato

Bogotá, 18 mar (SP). Como resultado de la política de Revolución Educativa, implementada por el actual Gobierno, entre 2002 y 2008 se incrementó el número de personas que se gradúan en bachillerato. De acuerdo con el Ministerio del ramo, mientras en 2002 un total de 414 mil 424 jóvenes obtuvieron el título de bachiller, en 2008 esa cifra aumentó a 638 mil 77 jóvenes.

La Ministrade Educación, Cecilia María Vélez, aseguró que con esta ampliación se benefician en su mayoría las poblaciones más vulnerables, lo que permite que, al mismo tiempo, más estudiantes accedan a los programas de educación superior.

“Los más pobres están teniendo acceso a terminar su bachillerato y están demandando obviamente educación superior”, señaló la titular de la cartera.

En el área de educación superior, entre 2002 y 2008 fueron creados 463 mil 807 nuevos cupos, al pasar de un millón 148, a un millón 463 mil 955 nuevos cupos.

Esto significa que la tasa de cobertura pasó de 24,4 por ciento en 2002, a 33,3 por ciento en 2008.

Los resultados se han logrado gracias a la política de crédito y subsidio educativo, al dinamismo de la universidad pública, a la desconcentración de la oferta y al aumento de las carreras técnicas y tecnológicas.

De 2002 a 2008, el total de niños menores de cinco años atendidos aumentó de 1 millón 474 mil 529, a un millón 512 mil 58. De estos, 152 mil 443 reciben atención integral en educación, cuidado y nutrición.

Es importante destacar que la cobertura es solo uno de los ejes de la Revolución Educativa, porque además comprende calidad, eficiencia y pertinencia de la educación.

“Lo primero es pensar en educación como un proyecto para toda la vida del ciudadano, y tratar de aumentar las posibilidades o el acceso a todos los niveles educativos. La segunda es hacer de la educación, una educación para la innovación, para la competitividad, y ahí trabajamos en cosas de calidad. El tercer punto ha sido fortalecer la institución educativa como centro, tanto de la atención de los niños como de la calidad. La cuarta ha sido modernizar todo el sector”, explicó la Ministra de Educación.

El reto

Para el 2010, el reto es brindar atención integral a la primera infancia a 400 mil niños más, en edades de entre cero y cinco años.

“Nosotros, con el proyecto nuestro, vamos a llegar a 400 mil niños de niveles uno y dos del Sisben con educación, pero obviamente son muchos más los niños que requieren de educación”, dijo la Ministra.

Adicionalmente se busca alcanzar la universalización de la secundaria y el 73 por ciento de cobertura en educación media.

“El reto de la educación básica y media es hasta que los niños terminen, y la permanencia en el sistema tiene que ver con la calidad, porque si no tenemos una educación que haga realmente progresar en el sistema, no vamos a avanzar”, expresó.

Otro de los retos es alfabetizar a 150 mil jóvenes y adultos adicionales, y llegar al 45 por ciento de los municipios del país, a través de los Centros Regionales de Educación Superior, Ceres, con el aumento de programas pertinentes en las regiones.
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