se enmarca dentro de la política anticíclica que busca proteger a la economía colombiana de las turbulencias en los mercados financieros internacionales.
Los 250 mil jóvenes desempleados recibirán formación del Sena por competencias y aprendizaje por proyectos, integrando estrategias presenciales y virtuales, con características flexibles, con alto nivel de pertinencia y en nuevas áreas de aplicación, que buscan el desarrollo de proyectos productivos y la empleabilidad.
El presupuesto destinado para este proyecto es de 316 mil 513 millones de pesos, los cuales cubrirán principalmente los gastos de instructores, materiales de formación, desarrollo de proyectos y apoyos de sostenimiento (alimentación y transporte) para cerca de 30 mil aprendices.
A través de la iniciativa, el Sena ofrecerá 187 programas innovadores de técnicos y tecnólogos, que fueron seleccionados luego de un análisis de las ocupaciones con alta demanda, pertinentes y emergentes. La entidad también tuvo en cuenta la demanda existente en las dos últimas convocatorias realizadas.
Los nuevos programas pertenecen a las áreas de electrónica; telecomunicaciones; industria gráfica y de la comunicación; nuevos materiales; aplicaciones en nanotecnología y recubrimiento de materiales; logística y transporte; biotecnología vegetal, animal e industrial; diseño y producción industrial; producción más limpia y control ambiental; y agricultura de precisión, entre otros.
Además, el plan incluye programas de construcción de edificaciones y obras civiles que facilitarán el desarrollo de los proyectos de infraestructura que el Gobierno y el sector privado tienen proyectado ejecutar, con un aporte significativo en la generación de empleo.
El Sena priorizará este proyecto en los centros urbanos del país, mientras el programa Jóvenes Rurales Emprendedores profundizará su presencia con nivel tecnológico en las comunidades rurales, fortaleciendo el componente de emprendimiento.
La programación de los cursos estará centrada en las ciudades con mayores niveles de desempleo, ya que los egresados tendrán el direccionamiento hacia la empleabilidad y el desarrollo de proyectos productivos.
Así mismo, todas las convocatorias abiertas del Fondo Emprender durante los años 2009 y 2010 estarán dirigidas a este grupo poblacional.
Para este programa, el Sena realizará convocatorias que permitirán vincular 5 mil instructores, en especial profesionales desvinculados recientemente de las empresas que se hayan visto afectadas por la crisis.
De los 250 mil cupos de formación, 70 por ciento se programarán durante el año 2009, a través de tres convocatorias abiertas y adicionales a las que regularmente hace el Sena a nivel nacional.
La entidad hará uso de todos los convenios y alianzas que tiene con las empresas del sector productivo para darle viabilidad, apoyo y buenos resultados al proyecto. También dedicará sus aulas móviles especializadas para cumplir las metas de formación en los lugares más recónditos del país.
Con este programa, el Sena busca disminuir 4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en el rango de edad entre los 16 y 26 años, lo cual impactaría directamente la tasa total de desempleo en cerca de un punto porcentual. |