Marzo 20

   
Planes Departamentales de Agua generan más de 50 mil empleos este año

La Viceministra de Agua, Leyla Rojas, dijo que se encuentran en ejecución 307 proyectos por 665 mil millones de pesos, generando 33 mil 900 empleos. En junio comenzarán otros 251 proyectos valorados en 495 mil millones de pesos, que aportarán a la economía 25 mil 732 empleos adicionales.

Bogotá, 20 mar (SP). Los Planes Departamentales de Agua generarán este año más de 52 mil empleos en el país, afirmó este viernes el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (e), Miguel Peñaloza, tras afirmar que este proyecto hace parte de las estrategias del Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis de la economía.

Al respecto la Viceministra de Agua, Leyla Rojas, señaló que en desarrollo del programa para el año 2009, se encuentran en ejecución 307 proyectos por 665 mil millones de pesos, generando 33 mil 900 empleos.

En junio se tiene previsto iniciar 251 proyectos más por un valor de 495 mil millones de pesos, que aportarán a la economía 25 mil 732 empleos adicionales.

“En este momento se están ejecutando obras por más de 590 mil millones de pesos, generando una cifra muy importante de empleo. También, antes de junio de este año, otros 600 mil millones de pesos tienen que comenzar su ejecución, y el segundo semestre, ya estamos en el proceso de tener todos los diseños, vamos a concretar la inversión de 2.2 billones de pesos, generando varios elementos muy positivos”, explicó la funcionaria.

Entre tanto, Peñaloza reveló que gracias al esfuerzo de todos los entes relacionados con el sector de agua y con el sector ambiental, estos planes departamentales permitirán generar un total de 116 mil empleos, contribuyendo así a mantener la dinámica en la economía nacional.

El Ministro encargado resaltó, además, el monto de las inversiones que serán ejecutadas en desarrollo de esta iniciativa.

“Se están apalancando recursos por 8.2 billones de pesos para ejecutar en los próximos tres años y con un aporte de los recursos nacionales del orden de 1.1 billón de pesos, los demás aportados por el sistema general de participaciones, los municipios y los departamentos”, señaló.

Así mismo, Peñaloza manifestó que los planes ayudarán a lograr incrementos significativos en el mediano y largo plazo en los indicadores de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, a través de la unión de los esfuerzos institucionales y presupuestales de los municipios, departamentos, corporaciones y el Gobierno Nacional.
Imprimir