Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 20   Versión imprimible
Gobierno presentó al Congreso proyecto para prohibir el consumo y porte de estupefacientes

“El proyecto busca acabar con el ‘narcomenudeo’ y dar tratamiento a los consumidores”, declaró el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Por su parte, el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, precisó que “no habrá pena de prisión, sino tratamiento clínico para los consumidores”.

Bogotá, 20 mar (SP). Los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y de Protección Social, Diego Palacio, radicaron hoy viernes, en el Congreso de la República, el proyecto de acto legislativo para darle marco constitucional y legal al combate al ‘narcomenudeo’ y en favor del tratamiento de los consumidores desde una visión de salud pública.

  El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, explicaron a los medios de comunicación el sentido del proyecto de acto legislativo contra el ‘narcomenudeo’ y en favor del tratamiento de los consumidores desde una visión pública. La iniciativa fue presentada hoy al Congreso de la República. Foto: Cortesía MinInterior
 

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, explicaron a los medios de comunicación el sentido del proyecto de acto legislativo contra el ‘narcomenudeo’ y en favor del tratamiento de los consumidores desde una visión pública. La iniciativa fue presentada hoy al Congreso de la República. Foto: Cortesía MinInterior

“El proyecto que hoy presentamos –dijo el Ministro Valencia Cossio-, responde a una política integral frente al problema mundial de las drogas, en el cual se abordan las dos dimensiones del mismo. Es decir, la producción y el consumo”.

El titular de la cartera del Interior y de Justicia recordó que esa política del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe la presentó ante la Cumbre Mundial de Drogas, que se realizó el pasado 15 de marzo en Viena.

Valencia Cossio recalcó que no habrá sanción penal ni prisión para el consumidor, pero el Estado les brindará rehabilitación mediante la “protección coactiva” a través de los Tribunales de Tratamiento, los cuales constituirán una instancia conformada por el sector salud y la rama judicial.

Estos Tribunales, con fines preventivos y rehabilitadores, y según lo establezca la Ley, establecerán medidas con carácter pedagógico, profiláctico o terapéutico para quienes consuman dichas sustancias.

“El acto legislativo busca reprimir y castigar con todo el rigor de la Ley la distribución y el ‘narcomenudeo’ de drogas ilícitas y, a la vez, prevenir el consumo, aproximándose al consumidor desde una mirada pedagógica y rehabilitadora en un contexto de salud pública”, subrayó el Ministro Valencia Cossio.

Objetivos

El Ministro Valencia Cossio y el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, explicaron los objetivos que tiene el proyecto de acto legislativo:

1º. Prohibir el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Aprobado el acto legislativo, corresponderá al legislador desarrollar mecanismos y procedimientos que permitan distinguir entre el consumidor y el delincuente que trafica y distribuye las drogas ilícitas.

2º. Garantizar la protección del derecho a la salud pública de la población amenazada por el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, considerando el deber que toda persona tiene a procurar el cuidado integral de su salud y el de la comunidad.

3º. Que el legislador establezca medidas con carácter pedagógico, profiláctico o terapéutico para quienes consuman dichas sustancias, pudiendo acompañar dichas medidas temporales al derecho a la libertad, las cuales se harán efectivas en instituciones adaptadas para ello, sin que dichas limitaciones impliquen por sí mismas penas de reclusión en establecimientos carcelarios.

4º. Que el Estado desarrolle, en forma permanente, campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes, y en favor de la recuperación de los enfermos dependientes o adictos, y

5º. Que el Estado dedique especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia, para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y por ende, de la comunidad.

No se habla de penalizar

El Ministro Valencia Cossio subrayó a los periodistas que en ninguna parte del artículo se habla de penalizar a los consumidores.

“El consumidor no es un delincuente, es un enfermo. El Estado le va a ofrecer la posibilidad de su rehabilitación si es consumidor habitual, o prevenir para que no se vuelva dependiente si es consumidor ocasional”, manifestó.

Advirtió que habrá una clara diferenciación entre el consumidor, el productor y el distribuidor o “jíbaro”.

Para estos dos últimos _precisó Valencia Cossio- vamos a actuar con mucha severidad, especialmente con los “jíbaros” que utilizan a niños para volverlos consumidores o para ponerlos como comercializadores. “Con ellos seremos implacables”, declaró.

“De esta manera queda superada cualquier discusión que pretenden algunos hacer, al decir que se va a penalizar al consumidor. Aquí, con este proyecto, se elimina la dosis personal y se prohíbe el consumo y porte. Porque no podemos permitir el consumo así sea mínimo, porque de alguna manera sería legalizar la producción”, puntualizó el Ministro Valencia Cossio.