Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 21   Versión imprimible
Declaraciones a la prensa del Presidente Álvaro Uribe, luego del Consejo Comunal

Corozal, Sucre, 21 mar (SP). “Amigos comunicadores, que les he hecho este resumen especialmente pensando en ustedes.

Muchachos, con todo afecto y consideración por la labor de ustedes, que es tan abnegada, debo  decirles que me tengo que limitar a los temas de aquí, porque son temas muy delicados y no puedo desviar la atención ahora a otros. De pronto solamente uno, de algo que le dije esta mañana por allá a un grupo terrorista. Como a ustedes les gusta hablar de ese tema, seguramente ahí lo tienen.

Giovanni Pineda, RCN Radio: Precisamente Presidente, hacia usted referencia a la mayor cooperación de la justicia con relación al tema de las bandas criminales, para su judicialización. Presidente, si vemos que existe de pronto temor o presiones sobre el sistema de justicia, ¿sería posible volver a la justicia sin rostro, para de pronto afrontar este  problema?

Presidente Álvaro Uribe: No se ha pensado. Vamos a empezar por lo positivo. Nosotros desde diciembre, desde  noviembre, le pedimos a la Fiscalía un fiscal especializado para la lucha aquí contra las bandas criminales del narcotráfico.

El señor Almirante García-Peña (Roberto, comandante de la Fuerza Naval del Caribe) y el señor Coronel Agudelo (Hugo Javier, Comandante de la Policía Sucre) esta mañana estaban esperándome en un helipuerto, con el Fiscal. Un fiscal especializado, muy comprometido. Lo aplaudimos y lo agradecemos, es un buen ejemplo.

Tenemos preocupaciones porque en La Guajira, en el Bajo Sinú, recientemente han sido puestos en libertad tenebrosos criminales.

Entonces, a mí se me queja la Armada, la Policía, el Ejército, y me dicen: ‘Presidente, usted todos los días nos llama, usted todos los días se reúne con nosotros, todos los días nos dice, hay que acabar con lo que queda por ahí de las Farc y con esas bandas criminales, pero con toditos. Metemos a esos bandidos a la cárcel, como ocurrió esta semana en el Bajo Sinú, doce bandidos de esos en la cárcel con cien kilos de coca, con unas armas, y los pusieron en libertad. Eso desmotiva mucho, por eso hemos manifestado la extrañeza’.

Así como destacamos a ese valeroso Fiscal, tenemos que reclamar, manifestarle extrañeza sobre estos hechos.

Esta semana aterricé en Santa Marta, de ida a los pueblos indígenas nuevos de la Sierra (Nevada) y la Policía de La Guajira tenía la misma crítica, las Fuerzas Armadas de La Guajira, sobre unos bandidos allá, que han puesto en libertad. Entonces, es un pedido muy respetuoso para que nos ayuden a tener presos estos bandidos.

Jaime Londoño, Noticias Uno: La pregunta es sobre el Gobernador del departamento del Guaviare. Él manifiesta que sigue gobernando porque usted hasta ahora no lo ha suspendido. ¿Qué viene de aquí en adelante?

Presidente Álvaro Uribe: No lo sé, querido amigo, eso tiene unos procedimientos legales. Jurídica de la Presidencia y el Ministerio del Interior estudian los procedimientos legales, que uno siempre procura ajustarse rigurosamente a la ley.

Elsa Peniche, Meridiano de Sucre: Presidente, buenas noches. Yo tengo que hacerle esta pregunta porque el año pasado el Gobernador nos dejó ‘preñados’ con un anuncio, y es que a él le confirmaron que en los Montes de María hay petróleo, ¿qué nos puede decir usted hoy?

Presidente Álvaro Uribe: En el país se está buscando mucho petróleo. El señor Ministro de Minas (Hernán Martínez) me confirmaba ayer que a pesar de la crisis de la economía, en lo que va del año ya se han perforado 12 pozos, y que vamos a cumplir la meta de explorar este año cerca de cien pozos, que yo creo que es una meta muy buena en cualquier país del mundo, dado esta crisis de la economía.

Lo que quisiéramos es encontrar, y en todos los departamentos de Colombia, pero yo no te puedo confirmar esa noticia, mujer. Sabes que hemos sido muy prudentes, que eso se confirma simplemente cuando se dan los hallazgos y están certificados. Yo no tengo esa información.

Las Farc. Esos bandidos de las Farc lo que quieren es hacer campaña política liberando ‘gota a gota’ a los secuestrados, y todo medido en función del día electoral.

¡Por Dios! Que no los torturen más, que los liberen, que hagan la campaña ya esos bandidos, y que el país esté advertido que a esos bandidos no se les pueden creer campañas políticas de sangre y tortura, ni ahora ni en las elecciones del año entrante.

Entonces, ya que esos bandidos de las Farc lo que quieren es hacer política liberando ‘gota a gota’ los secuestrados, y hacer escándalos políticos con eso, y que los han tenido tantos años en cautiverio, en tortura, que hagan la campaña ya y que los liberen ya. Y el Ejército y la Policía seguirán buscándolos.

Ya el resumen de lo de aquí se les hizo, apreciados comunicadores. Querida comunidad, a todos muchas gracias y ha sido muy grato compartir este día con ustedes.