Miembros de la comunidad marcharán desde este lunes a buscar los cadáveres de los ocho indígenas asesinados por las Farc y no aceptan acompañamiento militar. “El Gobierno Nacional y su Fuerza Pública dejan constancia que no comparten, pero respetan dicha determinación y, a su vez, declaran estar en total disposición para defender a la población civil, en el momento en que se requiera”, señaló el Ministro Valencia Cossio en un comunicado.
Comunicado a la opinión pública
El Ministro del Interior y de Justicia en el día de hoy (22 de marzo) visitó a la comunidad indígena awá, en el corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas (Nariño), con el propósito de evaluar las condiciones en que se encuentran y verificar la atención humanitaria que viene prestando el Gobierno Nacional, después de haber sufrido esta comunidad un desplazamiento forzado a consecuencia del asesinato de ocho de sus miembros por parte de las Farc.
El Ministro encontró reunido paralelamente la denomina ‘Minga Humanitaria’, con representantes de distintos sectores y organizaciones de las comunidades indígenas del país, quienes manifestaron su intención de ingresar en la búsqueda de los cadáveres, a partir del día 23 de marzo, al área del resguardo Tortugaña Telembí, donde ocurrieron los mencionados hechos. Esta marcha estará acompañada por la Defensoría del Pueblo.
El Ministro Valencia, en coordinación con los comandantes de la Fuerza Pública, Coronel Juaquín Hernández Buitrago, de la Brigada 23 del Ejército, y el Coronel Willian Alberto Montezuma, Comandante del Departamento de la Policía de Nariño, reiteró a la comunidad el ofrecimiento de acompañar la marcha por parte de la Fuerza Pública, para garantizar las condiciones de seguridad, advirtiendo los peligros reales de posibles ataques terroristas a esta y la eventualidad de ubicación de áreas minadas sobre el recorrido, que ponen en grave riesgo la vida e integridad de los marchantes.
A pesar de este ofrecimiento, las autoridades indígenas, por su libre determinación y en ejercicio de su autonomía, no aceptaron el acompañamiento de la Fuerza Pública y manifestaron conocer y asumir los riesgos, al igual que las posibles consecuencias.
Pese a esto, el Ministro insistió en que la Fuerza Pública estará atenta, con sus medios disponibles para atender cualquier posible eventualidad, dentro de la obligación contemplada en sus funciones constitucionales. |
|
|