Tibú, Norte de Santander, 23 mar (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Apreciados comunicadores, alguno de los temas tratados en este Consejo de Seguridad tiene que ver con la necesidad de mejorar la señal de comunicaciones en la zona y vincular, masivamente, a sectores comunitarios, al plan de cooperantes de la Fuerza Pública.
Eso nos tiene que ayudar a mejorar la eficacia frente a los grupos violentos.
Difundir política de recompensas
Se ha examinado la necesidad de difundir muchísimo la política de recompensas, la política que invite a los ciudadanos a denunciar extorsión. Recompensas para capturar extorsionistas; recompensas para capturar asesinos, secuestradores; recompensas para capturar a aquellos que quieren sembrar pánico en la comunidad con los pasquines.
Desde Tibú (Norte Santander), quiero decir que sería muy importante que aquellos bandidos como ‘Grannobles’, ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’. ¿Qué otros? ¿Cómo se llama bandido de las Farc en la Costa? Iván Márquez y compañía, tengan el valor de regresar al país. Aquí los estamos esperando a esos bandidos.
Fuerza Pública no acepta ‘falsos positivos’ ni tampoco falsas acusaciones
También quiero decirles a los colombianos desde Tibú que las Fuerzas Armadas de Colombia, en ese proceso de ser eficaces y transparentes, corrigen gustosas cualquier falla. No aceptan ‘falsos positivos’ y tampoco se van a dejar acomplejar por falsas acusaciones.
Hoy vemos que las falsas acusaciones son por centenares, cuando en realidad apenas se le ha dado soporte jurídico a 22 casos de ‘falsos positivos’.
Nosotros somos los primeros en exigir que no haya ‘falsos positivos’, que haya total transparencia. Pero tenemos que ser los primeros en denunciar que mucha gente, amparada en el tema de ‘falsos positivos’, lo que ha hecho es crecer falsas acusaciones, para tratar de paralizar la acción de la Fuerza Pública contra los terroristas.
Descienden hectáreas de coca; crecen cultivos de palma y cacao
De otro lado, en este Tibú no hemos podido lograr cero coca, pero hay un gran descenso en las plantaciones de coca y hay un aumento sustancial de palma africana.
Ya tenemos en el área más de nueve mil hectáreas de palma africana, otras cinco mil en proceso de siembra y más de cuatro mil hectáreas de cacao.
Tibú solamente está llegando a cerca de tres mil Familias en Acción.
O sea que llevamos de la mano la búsqueda de la seguridad, el estímulo a la inversión y los programas sociales. Este es una especie de resumen, apreciados comunicadores.
En Bogotá, los señores generales Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional; Óscar González, Comandante del Ejercito; el señor Almirante Guillermo Barrera, Comandante de la Armada Nacional y el Director de DAS, Felipe Muñoz, darán el informe semanal de los lunes sobre la lucha de las Fuerzas Armadas de Colombia contra las bandas criminales del narcotráfico.
Y sobre el tema económico, desde las 4:00 de la tarde, en la Presidencia de la República, adelantaremos el Consejo de Ministros.
Pregunta: Presidente, en cuanto al pago de las recompensas, ¿cuánto sería?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Por ejemplo, hay recompensas hasta de cinco mil millones de pesos para capturar a esos bandidos de las bandas criminales, esos cabecillas de la guerrilla. Y de ahí para abajo.
Para promotores y aquellos que difunden panfletos, recompensas hasta de diez millones de pesos a quien con su información facilite la captura.
Pregunta: En el informe presentado ayer por un medio de comunicación, televisión, más exactamente, se habla de que 168 mil hectáreas de coca en todo el país, habla el zar antidrogas en este informe que básicamente el Plan Colombia no estaría dando los resultados necesarios…
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Solamente en el Catatumbo, cuando empezó nuestro Gobierno, en el año 2003 se fumigaron más de 15 mil hectáreas de coca; hoy el mayor estimativo habla de 3 mil 800. Pero vamos por cero, que es la meta.
Ahora, de destacar ese crecimiento tan importante de palma africana. Hemos pasado de cero hectáreas a más de 9 mil y otras cinco mil en proceso de siembra. Había 2 mil hectáreas de cacao y hoy hay más de 4 mil.
Pregunta: Frente a los problemas que están aquí registrándose en el Catatumbo nuevamente con la inseguridad, lo que ha ocurrido aquí en la zona de Tibú, ¿es factible más pie de fuerza?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Lo que acabo de decir: un esfuerzo en recompensas, un gran esfuerzo en comunicaciones. Vamos a procurar que rápidamente se instalen todas las antenas necesarias para tener un gran cubrimiento de comunicaciones en la zona, que nos permita aumentar toda la base poblacional de compatriotas que sirve de cooperante a la Fuerza Pública y poder tener con cada cooperante un sistema de comunicación de telefonía celular.
Allí detectamos una gran necesidad en el Catatumbo. Ustedes lo habrán notado que la señal es muy deficiente y hemos sido informados de que algunos sitios como San Martín de Loba, La Llana, carecen de señal. Aquí mismo es muy deficiente.
Entonces, eso es una prioridad, apreciados comunicadores.
Muchas gracias, ustedes hicieron un esfuerzo enorme de venir desde Cúcuta, es su día de fiesta, pero ustedes, como los sacerdotes, no tienen día festivo.
Muchas gracias. Me regreso con los comandantes y con mis compañeros de Gobierno, para poder atender el Consejo de Ministros.
Muchas gracias a todos”.
|