La Viceministra del Interior, Viviana Manrique, dijo que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe “respeta y acata los fallos judiciales”, pero eso no impide que el Gobierno manifieste, cuando lo considere oportuno, sus apreciaciones o posturas sobre un fallo. La funcionaria hizo énfasis en la autonomía patrimonial, presupuestal, financiera y administrativa de la Rama Judicial.
Washington, 23 mar (SP). La Viceministra del Interior, Viviana Manrique, señaló hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez respeta y acata los fallos judiciales y vela por la independencia de la Rama Judicial.
La funcionaria señaló que como en toda democracia, puede haber discrepancias entre los poderes, pero jamás utilizando vías de hecho o interponiendo alguna forma de desconocer las decisiones de los jueces.
En el marco del periodo de sesiones número 134 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la delegación del Gobierno, encabezada por la señora Manrique, participó hoy en la audiencia que sobre independencia judicial había sido solicitada por la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Grupo Interdisciplinario para los Derechos Humanos (Gidh) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Independencia y apoyo económico
La Viceministra del Interior afirmó que “no se puede poner en duda la independencia judicial en Colombia; lo que hay, en algunos casos, son discrepancias conceptuales propias de cualquier democracia”.
La señora Manrique hizo énfasis en la autonomía patrimonial, presupuestal, financiera y administrativa de la Rama Judicial. En este sentido, se indicó la participación del Gobierno en los procesos de elección de los magistrados de las Altas Cortes.
La funcionaria resaltó el apoyo económico que ha dado el Gobierno del Presidente Uribe a la Rama Judicial, reflejado en que para el 2002 la rama tenía un presupuesto de 831 mil millones de pesos en el año, y para el 2009 tiene un billón 581 mil millones de pesos, producto de un gran esfuerzo del presupuesto nacional.
Los fallos se acatan y respetan
La Viceministra hizo referencia a las reiteradas declaraciones que el Presidente Álvaro Uribe y el Ministro del interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, han expresado en favor de la independencia judicial, cuando han afirmado que los fallos de las autoridades judiciales se acatan y respetan.
Resaltó que el acatamiento de los mismos no impide que el Gobierno manifieste, cuando lo considere oportuno, sus apreciaciones o posturas sobre el fallo, sin perjuicio de la intervención que cuando el procedimiento lo permite puede realizar el Gobierno, por ejemplo, en los procedimientos de demandas de las normas.
La señora Manrique afirmó que en numerosas oportunidades la Corte Constitucional ha hecho modificaciones y ha declarado inexequibles proyectos de ley de iniciativa gubernamental, afectando políticas públicas del Gobierno. Sin embargo, el Gobierno nunca ha acudido a vías de hecho u otras acciones para imponer su voluntad o para dejar sin efecto los fallos de la Corte.
Diálogo permanente
Finalmente, la Viceministra concluyó con la política para el fortalecimiento del Sector Justicia, tras destacar el diálogo permanente entre el Gobierno y las Altas Cortes.
Como ejemplo de ello, señaló que producto de ese diálogo se llegó al acuerdo respecto de los proyectos de ley esenciales para superar la problemática, para ser tramitados con carácter urgente, como Descongestión Judicial, Arancel Judicial y Delitos Menores.
También resaltó la creación de la Comisión del Proceso Oral y la Justicia Pronta para garantizar el diálogo permanente entre Gobierno y Rama Judicial, con el fin de dar solución a la congestión judicial.
La Viceministra hizo referencia al concepto del Relator de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados a finales de 2008, quien afirmó que “el poder judicial en Colombia, a pesar de las vicisitudes, se ha caracterizado y aún se caracteriza por su independencia y su respetabilidad”.
La Comisión Interamericana estuvo representada por su Presidente, Victor Abramovich; los comisionados Paulo Sergio Pinheiro, Paolo Carozza y el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Santiago Canton. |