Bogotá, 23 mar (SP). “En cumplimento de la directriz presidencial de presentar semana a semana los avances institucionales de la Fuerza Pública y el DAS, la Fiscalía, en relación con la neutralización de bandas criminales, hoy queremos presentar en compañía del señor almirante Barrera (Guillermo, Comandante de la Armada), el señor Comandante del Ejército (Óscar González), el señor Director del DAS (Felipe Muñoz) y el Director de Seguridad Ciudadana (general Orlando Páez Barón), lo que ha sucedido en las dos últimas semanas.
Comenzaría por destacar que el Gobierno reitera su política de recompensas, y en este sentido recordar que se está pagando hasta 5 mil millones de pesos por alias ‘el loco Barrera’, alias ‘don Mario’, alias ‘cuchillo’ y adicionalmente por alias ‘comba’, estos cuatro integrantes, cabecillas de las bandas criminales del primer nivel, son un imperativo en relación con esta ofensiva, y por eso reiteramos esa recompensa, que es la más millonaria que el Estado y el Gobierno hayan ofrecido contra integrantes de estas bandas.
Destacamos que del primero de enero a la fecha, en un esfuerzo conjunto de la Fuerza Pública y el DAS, se han asegurado 435 capturas de integrantes de bandas criminales, y que muy particularmente en las dos últimas semanas, con posterioridad al Consejo de Seguridad presidido por el señor Presidente en la Casa de Nariño, que relanzó esta operación nacional, se han acreditado 71 capturas: 18 por orden judicial, cinco con orden judicial que involucran a desmovilizados, 46 en flagrancia y nueve desmovilizados que, igualmente, han sido capturados en este estado de flagrancia.
Señalar que del primero de enero a la fecha nos hemos incautado 348 armas de fuego, 26 mil 500 cartuchos de munición, 130 metros de cordón detonante y 19 kilos de explosivos, lo que habla de una intensidad en esta lucha permanente.
De otra parte, destaco que en las dos últimas semanas, solamente en las dos últimas semanas, nos hemos incautado de 108 armas de fuego. Estas acciones han estado acompañadas de la neutralización de cabecillas de segundo nivel.
Quisiéramos destacar el operativo cumplido en Quibdó el 17 de marzo contra John Freddy Córdoba Perea, igualmente una captura en Medellín, muy importante, contra José Nicolás Sánchez Jiménez, la operación que tuvo ocasión en San Bernardo del Viento (Córdoba) el 16 de marzo, donde se capturaron 12 integrantes de bandas criminales, concretamente de la banda de alias ‘Don Mario’, en posesión de 100 kilos de cocaína.
La captura en Popayán de un integrante de la banda que lidera alias ‘cuchillo’, Gian Carlo Ruano Ortega. Este individuo estaba huyendo, salió de los Llanos Orientales, permaneció en Bogotá y fue capturado finalmente en Popayán.
Y finalmente, mencionar las capturas de José Ferney Angarita Aguiar. Una operación en conjunto con la Policía Nacional y el DAS, que permitió la captura en Villavicencio de este objetivo de segundo nivel al interior de esas organizaciones criminales.
Se suman a ellos las capturas de alias ‘Samir’, y recientemente una captura que ustedes han registrado en la ciudad de Bogotá, de un integrante muy, muy reconocido en ese mundo criminal. Estas acciones se suman, igualmente, a 159 ocupaciones con fin de extinguir el derecho de dominio a propiedades, básicamente de alias ‘Don Mario’ y alias ‘Macaco’, en Caucasia (Antioquia), el norte de Antioquia y bajo Cauca.
Estas incautaciones, donde hubo una participación interinstitucional de todas las fuerzas, del DAS, y que contó con el acompañamiento y liderazgo de la Fiscalía para producir las ocupaciones, permitió rescatar para el Estado, en bienes inmuebles, cerca de 250 millones de dólares, que es el valor comercial registrado de estos bienes inmuebles.
Destacamos que esta ofensiva se mantiene. Y al mismo tiempo quisiéramos señalar que frente a esta acción interinstitucional la respuesta de esas bandas criminales ha sido recurrir a una campaña de intimidación sicológica, a partir de la difusión de panfletos intimidatorios, mensajes amenazantes, por los cuales el Gobierno está pagando una recompensa hasta de 10 millones de pesos, para quien nos permita identificar a sus autores y en general a quienes difundan y propaguen ese tipo de mensajes.
Debo destacar que en esa tarea hemos tomado todas las medidas, que el Gobierno no subestima y no desestima las amenazas, pero tampoco cae en la trampa tendida por estos criminales, de generar pánico y zozobra general. Por el contrario, los indicadores hoy en relación, por ejemplo, con el delito del homicidio, es de una recuperación del 18 por ciento a la fecha.
Del primero de enero a hoy tenemos 565 homicidios menos que el año pasado en toda la nación, y esto habla realmente de un mejor control, habla de unas mejores garantías y habla de la necesidad de no caer en la trampa de esta difusión de panfletos y mensajes intimidatorios y amenazantes.
Muchas gracias”. |