Tras la denuncia, el general Óscar Naranjo hizo un llamado a los colombianos para que estos panfletos con amenazas, que han circulado en varias regiones del país, no generen zozobra en la comunidad y sean denunciados. Recordó que el Gobierno ofrece recompensas hasta de 10 millones de pesos para quien con su información permita identificar a sus autores o a quienes los difundan.
Bogotá, 23 mar (SP). El Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, denunció este lunes que como respuesta a las acciones de los organismos de seguridad contra las bandas criminales, estas han optado por emprender una “campaña de intimidación sicológica”, a través de la difusión de panfletos intimidatorios contra la comunidad.
“Quisiéramos señalar que frente a esta acción interinstitucional, la respuesta de esas bandas criminales ha sido recurrir a una campaña de intimidación sicológica, a partir de la difusión de panfletos intimidatorios, mensajes amenazantes”, señaló el Director de la Policía, en rueda de prensa hoy en el Aeropuerto Militar de Catam.
Tras la denuncia, el alto oficial hizo un llamado a los colombianos para que estos panfletos amenazantes, que han circulado en varias regiones del país, no generen zozobra en la comunidad y sean denunciados.
Recalcó que aunque no se puede ser indiferente ante esta situación, estas amenazas generales no pueden crear confusión y afirmó que en los casos de amenazas particulares, las autoridades ya prestan protección.
“No se puede caer en la trampa de generar zozobra general. Repito, igualmente, que las autoridades para nada desestimamos o subestimamos las amenazas y que en casos particulares hemos ofrecido protección directa y personal a las personas amenazadas”, dijo el General.
Recordó, así mismo, que el Gobierno Nacional ofrece recompensas hasta de 10 millones de pesos para quien con su información permita identificar a los autores de estos mensajes o a quienes los difundan.
Orígenes de los panfletos
Explicó que las autoridades han determinado cuatro orígenes de estos panfletos, uno de ellos las Farc.
“En primer lugar, estamos hablando de panfletos difundidos por el secretariado de las Farc y estructuras de esa organización terrorista, convocando a paros armados. Intimidando transportadores y comerciantes, en el marco de lo que ellos han llamado el ‘marzo negro’ que, como el país sabe, es básicamente un plan vengativo sobre los colombianos, a partir de los grandes descalabros que esa organización experimentó en marzo del año pasado”, dijo.
Dijo que también se ha determinado que los panfletos tienen su origen en zonas en donde se registra un alto índice de desmovilización.
“Estamos avalando panfletos amenazantes en zonas de desmovilización, especialmente en norte de Antioquia, Córdoba y Urabá, en donde estas bandas han querido intimidar a esos desmovilizados, a presionarlos, a salir de esas zonas o a obligarlos a un reclutamiento forzoso, para que vuelvan a ser parte de bandas criminales”, indicó.
Añadió que “en tercer lugar, estamos hablando de panfletos que tiene que ver con organizaciones criminales, de vecinos, que ante la preocupación sistemática por la venta y expendio de estupefacientes, en las calles, en las comunas, en cada localidad, se han organizado de manera muy equivocada y radical para amenazar a los llamados expendedores o ‘jíbaros’ de estupefacientes”.
También se ha determinado que la delincuencia común es autora de estos panfletos, que hablan en nombre de ‘águilas negras’ para extorsionar. |