Bogotá, 25 mar (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló que la reunión que sostuvieron hoy el Presidente Álvaro Uribe Vélez; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier de Jesús Zapata, y el Presidente de la Sala Penal, José Leonidas Bustos Martínez, a la que asistió, también, Valencia Cossio, fue “fructífera” y “amable”.
El funcionario indicó a los medios de comunicación de la Casa de Nariño que se trataron distintos temas, en el marco de la de la colaboración armónica de las ramas del poder público, entre ellos los proyectos que cursan en el Congreso para descongestionar la Justicia, la extradición y el Sistema Penal Acusatorio.
Al encuentro también asistieron el Secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos.
Esta fue la declaración del Ministro Valencia Cossio, tras la reunión en la Casa de Nariño:
Declaración Ministro del Interior y de Justicia
“El Gobierno Nacional acaba de terminar una reunión con la Corte Suprema de Justicia, con sus dignatarios para, dentro del marco de la colaboración armónica de las ramas del poder público, evaluar distintos aspectos de la Justicia en Colombia.
Agenda legislativa
Estuvimos evaluando la agenda legislativa. El Gobierno tiene un proyecto que es de vital importancia para el país y para la Justicia, que es el proyecto de Descongestión Judicial.
Ese proyecto va acompañado de otros dos que apuntan exactamente a lo mismo: a que haya una Justicia al día, eficaz, pronta, que es el proyecto de Arancel Judicial y el proyecto de Delitos Menores.
Todo esto apunta a que la Justicia tenga mucha agilidad en la resolución de los conflictos y, además, que se pueda desatrasar lo que históricamente ha hecho que se acumulen grandes procesos en los despachos judiciales.
Extradición
También evaluamos temas importantes como el tema de la extradición. Este tema lo va a dialogar el Gobierno Nacional con el Gobierno de los Estados Unidos.
Sistema Penal Acusatorio
Y también tuvimos oportunidad de hablar sobre el Sistema Penal Acusatorio. Es un sistema que se ha implantado en el país, en los últimos cinco años, se ha hecho de una manera gradual, pero hemos estado acusando una situación que hace que conjuntamente todos los organismos del Estado revisemos la Ley en algunos aspectos que permiten tener una gran preocupación.
Por ejemplo, en el último mes, en la ciudad de Medellín, se han hecho 76 capturas en flagrancia, de las cuales han sido liberados 63 personas. O sea, hay un problema que tenemos que estudiar y es como una flagrancia finalmente termina en que no hay una imputación ni hay una condena.
Hay distintos aspectos de la Ley que pueden estar fallando y por eso queremos revisarlo con las distintas instancias. Obviamente, con el Consejo Superior de la Judicatura, con la Fiscalía General de la Nación, con la Policía Nacional y demás organismos de Policía Judicial y, claro está, con el Ministerio de Justicia.
De manera que básicamente esta reunión, que fue muy fructífera, una reunión que esta enmarcada, como les digo, dentro de ya lo habitual de la coordinación y la colaboración armónica que debe existir entre las distintas ramas del poder, y pues hoy tuvimos una muy amable reunión con el señor Presidente de la República, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Sala Penal, y abordamos todos estos temas que tienen una gran relevancia para la Justicia”. |