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Marzo 25   Versión imprimible
En audiencia pública aprueban labor ambiental del Invías en primer tramo de la vía Nuquí – Las Animas

La comunidad destacó el compromiso del Invías, y manifestó su aprobación al inicio de obras, considerando que el estudio de impacto ambiental fue elaborado teniendo en cuenta sus necesidades más sentidas, tal y como ellos lo habían solicitado.

Bogotá, 25 mar (SP). Con gran éxito se celebró en la institución educativa ecoturística litoral pacífico del municipio de Nuquí, la audiencia pública del tramo 1 que conectará con Las Animas, en el Departamento de Chocó.

Este importante proyecto dará una vía alterna al mar Pacífico y comunicará a estos dos municipios en donde habitan diversos grupos de nativos y negritudes, los cuales podrían disfrutar próximamente de los primeros 18.5 kilómetros que van hacia el alto de Cupidijo.

Representantes del Gobierno Nacional entre los que se encontraban Miguel Peñaloza, Ministro encargado de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Gabriel Ignacio García, Viceministro de Transporte, se reunieron con más de 150 habitantes del sector, representantes de los nativos, negritudes y Organizaciones No Gubernamentales.

Los asistentes a la audiencia presentaron sus ponencias sobre la temática ambiental del proyecto, la cual arrojó balances positivos a favor del desarrollo del mismo en su primer tramo, una vez el Ministerio de Ambiente emita la respectiva aprobación.

La comunidad destacó el compromiso del Invías, y manifestó su aprobación al inicio de obras, considerando que el estudio de impacto ambiental fue elaborado teniendo en cuenta sus necesidades más sentidas, tal y como ellos lo habían solicitado.

El proyecto se convertirá en una puerta al desarrollo del Chocó y en un acceso seguro de los colombianos a las costas litorales del Pacífico.

Sobre el Proyecto Animas - Nuquí

El proyecto vial, que tiene una longitud aproximada de 130 kilómetros, se ha dividido en 5 tramos, con el fin de trabajar simultáneamente y obtener mejores resultados en el corto plazo.

Los cuatro primeros tramos requieren construcción total sobre las selvas chocoanas, dependiendo así de la licencia por parte del Ministerio de Ambiente.

El quinto tramo tiene una longitud aproximada de 66 Kilómetros, y no requiere licenciamiento ambiental debido a que ya hay una calzada construida. Sin embargo, es necesario desarrollar el PAGA (Plan de Aplicación de la Guía Ambiental) y solicitar los permisos ambientales ante las autoridades departamentales.