Marzo 25

   
Superservicios urge tomar medidas para evitar desabastecimiento de agua por causa del invierno

Bogotá, 25 mar (SP). La Superintendencia de Servicios Públicos recordó a los alcaldes que deben tomar acciones preventivas en los sistemas de acueducto y alcantarillado para evitar problemas de desabastecimiento que pueda generar el invierno.

La Superservicios dijo que es importante que las autoridades regionales estén alerta sobre posibles emergencias sanitarias que podrían presentarse como consecuencia del alto volumen de lluvias, tales como inundaciones, deslizamientos, avalanchas, desbordamientos, erosiones e incremento de la turbiedad en los ríos y demás fuentes hídricas.

“Las empresas prestadoras deben coordinar con la administración municipal, las autoridades ambientales y el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, todas las acciones que estimen necesarias para enfrentar cualquier eventualidad”, señaló el organismo de control.

La entidad recordó que un estudio, hecho en conjunto con el Ideam, determinó que de una muestra de 135 prestadores, más del 40 por ciento no cuentan con planes de contingencia en sus sistemas de acueducto y alcantarillado para hacerle frente a los actuales cambios climáticos.

“Los resultados del estudio indican que, a pesar de que las administraciones conocen el comportamiento de las lluvias y su impacto en las infraestructuras de acueducto y alcantarillado, no adelantan acciones de prevención o éstas resultan insuficientes o poco eficaces para evitar el riesgo de desabastecimiento por los fenómenos climáticos”, dijo la Superservicios.

El ente de control hizo especial énfasis en las regiones más afectadas de 2008.

“Un llamado a los mandatarios de los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Caldas y Tolima, donde, de acuerdo con el estudio realizado durante 2008, se presentaron los mayores problemas en materia de calidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto”, señaló.

Recomendaciones

Entre las acciones de prevención recomendadas por la Superservicios, se destaca adoptar los planes de contingencia, conjuntamente con la administración municipal, que la ley ordena para el mantenimiento del suministro de agua potable en caso de presentarse la suspensión de las operaciones en plantas de tratamiento por alta turbiedad del líquido.

De igual manera, efectuar mantenimientos preventivos constantes sobre todos los sistemas de alcantarillado para evitar su obstrucción y las inundaciones.

La Superintendencia también alertó sobre la necesidad de identificar posibles zonas de inundación y deslizamiento para mantener activos planes de emergencia, de manera especial en aquellas localidades donde operan sistemas de alcantarillado que efectúan, sobre la misma tubería, la recolección de aguas lluvia y residuales.

El objetivo principal es evitar la pérdida de vidas humanas y garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, dijo la entidad.

Y consideró de importancia coordinar con las empresas prestadoras del servicio de aseo la recolección de escombros y basuras sobre canales, cauces y humedales para evitar taponamientos o inundaciones que pongan en peligro a las comunidades.

Imprimir