Bogotá, 25 mar (SP). Aumento del monto del subsidio para vivienda de interés social (VIS) y agilización del desembolso de estas ayudas, fueron algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, este miércoles en Casa de Nariño, con el objetivo de impulsar el sector en el país
Durante una rueda de prensa, el Ministro encargado de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Miguel Peñaloza; el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el Presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, y la delegada de Asobancaria, Martha de la Espriella, explicaron que estas medidas buscan la construcción de por lo menos 160 mil viviendas en 2009.
Aumento del monto del subsidio VIS
El Viceministro de Vivienda informó que con el aumento del monto del subsidio para VIS, “una persona de salario mínimo que tenía derecho a un subsidio de 22 salarios mínimos, va a pasar a 26 salarios mínimos, lo que significa un aumento de 4 puntos en el subsidio”.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Vivienda, con este aumento las personas que ganan un salario mínimo recibirán 12,9 millones de pesos; quienes ganan entre 1 y 1,5 salarios mínimos podrán acceder a 12,4 millones de pesos, mientras que aquellos que reciben dos salarios mínimos tendrán un subsidio de 11,9 millones de pesos.
Explicó que el objetivo es que la cuota del crédito hipotecario que paga una familia con ingresos entre uno y dos salarios cinismos sea similar al arriendo que normalmente paga por un techo, que es de 120 mil a 220 mil pesos.
Por su parte, el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, dijo: “Lo que se pretende con estas medidas es fortalecer económicamente a las familias con ingresos hasta de dos salarios mínimos que adquieran viviendas hasta de 70 salarios mínimos”.
Agregó que el año pasado el 82 por ciento de los subsidios asignados por cajas fueron a familias que ganaban hasta dos salarios mínimos, es decir que ya hay una focalización hacia familias de menores ingresos.
“Para lograr que más colombianos accedan a vivienda propia es importante que las familias aumenten su ahorro”, dijo la delegada de Asobancaria, Martha de la Espriella.
“Son muy importantes estas medidas, que buscan impulsar el sector en Colombia, y más en este momento de la economía. Por eso Asobancaria está trabajando arduamente ante el llamando del Viceministerio para poder lograr a la mayor brevedad dar un estimulo a las familias de menores ingresos”, dijo
Más agilidad en desembolsos de subsidios VIS
El Viceministro, Luis Felipe Henao, dijo que ante las reiteradas quejas sobre las demoras en los desembolsos de los subsidios de vivienda de interés social, el Gobierno Nacional determinó agilizar los trámites para dinamizar el sector.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Vivienda, los desembolsos de los subsidios demoraban entre 2 y 3 meses, y ahora se espera que sean desembolsados en un tiempo máximo de 15 días.
“Los desembolsos eran demorados porque lo que se buscaba era proteger el dinero y que no se utilizara mal. Pero de todas maneras, siguiendo con esta misma visión de proteger el dinero, se ha buscado generar que los dineros lleguen mucho más rápido al proyecto de vivienda, para que estos se ejecuten de forma más inmediata”, dijo el funcionario.
“Es así como ahora los recursos llegarán directamente al proyecto de vivienda”, agregó Luis Felipe Henao
En cuando a la bolsa de vivienda para desplazados, dijo: “Lo que buscaremos es comprar proyectos que nos puedan entregar en 6 meses las viviendas, y de esta forma movilizar el sector”. |