En la gira por las tres poblaciones, el Ministro Jaime Bermúdez entregó 150 equipos educativos para la escuela rural, donados por la empresa DHL; 25 computadores del programa Computadores para Educar; siete lavamanos y seis sanitarios para la Casa del Adulto Mayor; equipos deportivos, y 2 mil 500 colores para los niños que participaron en un concurso de pintura, donados por Stanford Brands de Colombia.
Bogotá, 25 mar (SP). En el marco del Plan Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde visitó este miércoles los poblaciones de Acandí, Capurganá y Sapzurro, en el Chocó, donde fueron entregados computadores, libros, equipos escolares y deportivos.
En la gira por las tres poblaciones, el Ministro entregó 150 equipos educativos para la escuela rural, donados por la empresa DHL; 25 computadores del programa Computadores para Educar, del Ministerio de Comunicaciones; siete lavamanos y seis sanitarios para la Casa del Adulto Mayor; equipos deportivos, y 2 mil 500 colores para los niños que participaron en un concurso de pintura, donados por Stanford Brands de Colombia.
Recordó el Canciller que el Plan Fronteras “ayuda para que entre las entidades del Estado haya acuerdos, conversación, dialogo y ejecución”.
Sapzurro
Durante la jornada quedó establecido, por ejemplo, que la Armada Nacional instalará en Sapzurro un puesto avanzado de guardacostas. En la población, están dos unidades hace un año, que tienen el apoyo logístico de la comunidad. Pero se espera que en un corto plazo se pueda conseguir un terreno, por medio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para construir una base pequeña de guardacostas.
El Ministerio de Educación, por intermedio de Mara Osorio, se comprometió a la construcción de un nuevo colegio de primaria y bachillerato. Costará mil 200 millones de pesos y habrá un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones.
El Ministerio de Cultura, con la delegada Luz Amparo Medina, anunció que a través del Plan Nacional de Bibliotecas se donarán 2 mil 300 libros en el segundo semestre de este año.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pondrá a funcionar un programa de desayunos infantiles para niños de escasos recursos. La iniciativa comienza con 30 niños.
“Nosotros queremos hacer mucho. Tenemos poca plata, pero toda la voluntad, y sabemos que ustedes tienen en la comunidad lo mismo: poca plata y mucha voluntad. Uno con voluntad, con trabajo, con capacidad de ejecución y trabajo en quipo, construye, y construye cosas importantes”, señaló el Canciller Bermúdez.
Capurganá y Acandí
Los pescadores de Capurganá tuvieron una buena noticia. Gracias a las gestiones de la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Bendetti, les fueron entregados 110 metros cuadrados de material para construir paredes y pisos del que será el Centro de Acopio de la Asociación de Pescadores. El material fue donado por la Fundación Corona. Se espera que en abril quede terminado el Centro.
La misma Fundación donó 76 metros cuadrados de material para elaborar los mesones del restaurante comunitario del colegio, así como sus pisos.
Hubo más sorpresas durante la jornada del Plan Fronteras. A la Junta de Acción Comunal de Acandí le fueron entregados implementos deportivos, donados por Coldeportes. También se donaron 20 equipos de pesca, del programa de acción Social de la Presidencia. Y gracias a la gestión de la Cancillería, DHL hizo entrega de 100 equipos escolares.
Más proyectos
El Ministerio de Comunicaciones incluirá a Sapzurro en un plan que se llama Chocó Digital, un portal del departamento para promocionarlo a nivel turístico.
Además, el Viceministerio de Turismo incluirá a la población dentro del programa Destinos Mágicos, para su mejor promoción y capacitará a los policías en temas turísticos.
Vale la pena destacar que en el área del Darién, la población desplazada en el 2002 era de casi dos mil personas, pero el año pasado la cifra se redujo a 50, gracias a la Política de Seguridad Democrática. |