Los recursos serán destinados al mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento periódico y rutinario de vías, así como a obras conexas que pertenezcan a la red secundaria o terciaria de carreteras incluidas en los Planes Viales Departamentales.
Bogotá, 26 mar (SP). El Gobierno Nacional autorizó a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), una línea de crédito hasta por 500 mil millones de pesos, destinada al mejoramiento de la red vial de los departamentos.
Según el decreto 925, del 18 de marzo de 2009, Findeter podrá ofrecer los recursos mediante una línea de redescuento, con tasa compensada, para “financiar el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento periódico y rutinario de vías y obras conexas que pertenezcan a la red secundaria o terciaria de carreteras a cargo del departamento”.
Serán beneficiarios de estos recursos, los entes que hayan implementado los Planes Viales Departamentales, avalados previamente por el Ministerio de Transporte.
Las operaciones de redescuento se podrán otorgar únicamente entre la entrada en vigencia del decreto y el 31 de diciembre de 2010, con plazos hasta de quince años, y hasta con tres años de gracia.
De acuerdo con el decreto, Findeter podrá destinar hasta 50 mil millones de pesos para la sustitución de créditos que se hayan contratado por departamentos y/o municipios capitales que tengan como máximo un millón de habitantes en los años 2008 y 2009, para adelantar los Planes Viales Departamentales.
La tasa de interés final estará determinada por el plazo que requiera el crédito otorgado por los intermediarios financieros, el cual será redescontado hasta en un 100 por ciento por la financiera, de acuerdo con la siguiente tabla:
Plazo años |
Tasa interés máxima |
de o a 7 años |
DTF + 4.00 % T.A. |
mayor de 7 a 12 años |
DTF + 4.75 % T.A. |
mayor de 12 a 15 años |
DTF + 5.50 % T.A. |
Así mismo, Findeter ofrecerá a los intermediarios financieros una tasa de redescuento del DTF más un punto por ciento trimestre anticipado para todos los plazos.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, destinará anualmente en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios para subsidiar a Findeter la diferencia entre la tasa de captación promedio de la financiera, más los costos en que esta incurra durante la vigencia de los redescuentos otorgados. |