En ello coincidieron durante la instalación de la Comisión de Seguimiento Electoral, en el Ministerio del Interior y de Justicia. El titular de esa cartera, Fabio Valencia Cossio, señaló que el tema presupuestal para financiar la depuración del censo lo resolverá el Gobierno, pues dijo que es un asunto “de interés nacional que hay que solucionar”.
Bogotá, 26 mar (SP). El Gobierno, la Organización Electoral, los organismos de control y los partidos políticos pusieron este jueves en funcionamiento la Comisión de Seguimiento Electoral, que según el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, permitirá que todas las contiendas electorales que se realicen este año y el próximo estén marcadas por “absoluta transparencia y garantías plenas”.
Todos los participantes en la reunión expresaron su preocupación por la falta de un censo electoral depurado, donde no figuren las cédulas de los ciudadanos muertos, los miembros de las Fuerzas Armadas y quienes han perdido sus derechos políticos.
“El tema es tan preocupante y grave que hoy envié una función (control) de advertencia al Registrador Nacional, exigiendo que sea depurado el censo electoral”, anunció el Contralor General, Julio César Turbay Quintero.
El Ministro Valencia Cossio manifestó también la preocupación del Gobierno por el tema, pues observó que si no hay claridad sobre las personas que pueden votar en Colombia, “cualquier proceso electoral fallará en su legitimidad y transparencia”.
El Director Electoral de la Registraduría Nacional, Alfonso Portela, anunció que el organismo está trabajando aceleradamente para “la limpieza” del censo, entre otras cosas con el cambio de cédulas, pero reconoció que faltan recursos y decisiones para llegar al punto anhelado.
En la instalación de la Comisión de Seguimiento Electoral participaron, además del Ministro del Interior y de Justicia; el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el Contralor General, Julio César Turbay; la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Héctor Osorio; la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, así como representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, el DAS, la Fiscalía, la Procuraduría y los partidos de todas las tendencias.
El general Padilla de León dijo que hoy se dio un paso histórico porque hasta ahora la vigilancia de los procesos electorales se hacía desde el Ministerio de Defensa y ahora se hará desde el Ministerio del Interior.
“Es un gran paso en el siglo XXI en un etapa en la que se esperan elecciones de mucha trascendencia para la vida democrática del país. Las Fuerzas Militares y de Policía están en capacidad de brindar al Gobierno, a los partidos y movimientos políticos, a los candidatos y a los electores la seguridad y protección para que acudan libremente a las urnas”, dijo el general Padilla de León.
Sala de estrategia
El Ministro Fabio Valencia compartió las palabras del general Padilla de León y explicó que desde la Sala de Estrategias del Ministerio del Interior y de Justicia se vigilarán todos los rincones del país.
En la Sala está representadas todas las entidades del Estado colombiano para la seguridad de los ciudadanos, como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el DAS, entre otros.
Habrá contacto con todos los comandos de Policía y con los gobernadores, para que, en tiempo real, esas instituciones tomen las decisiones que sean necesarias para garantizar el ejercicio libre del derecho al voto.
“Este es un progreso muy importante en la vigilancia de la transparencia electoral y las garantías plenas”, manifestó.
Preocupación por el censo
Los voceros de los partidos políticos manifestaron que uno de los temas de preocupación es el censo electoral, a raíz del anuncio del Registrador Nacional, según el cual por lo menos un millón 500 mil cédulas de personas muertas no han sido dadas de baja de ese registro.
El Director Electoral dijo que el cambio de la cédula será útil para la limpieza del censo e informó que hasta el momento 21 millones de colombianos han cumplido con esa diligencia.
“Pero todavía quedan más de 6 millones que no la han hecho y está el problema de las cédulas de los muertos, los inhabilitados en sus derechos civiles y los miembros de las Fuerzas Armadas que no pueden votar”, agregó Portela.
El Contralor General también expresó que este es un asunto “que le resta transparencia y legitimidad a las decisiones democráticas” y anunció que hoy mismo envió una advertencia al Registrador Nacional para que proceda a depurar el censo.
El Ministro del Interior y de Justicia señaló que el tema presupuestal para financiar la depuración del censo lo resolverá el Gobierno, pues dijo que es un asunto “de interés nacional que hay que solucionar”.
“El censo influirá en muchas de las decisiones democráticas que deberán tomar en los próximos 16 meses los colombianos y todas deben partir de un censo real”, puntualizó.
Informó que le pedirán al nuevo Superintendente de Notariado y Registro que los notarios participen también activamente en ese procedimiento para que resuelvan las inconsistencia que tiene la Registraduría con respecto a la vigencia de las cédulas de personas fallecidas.
A rendir cuentas
Los partidos políticos, a través de los voceros que enviaron a la reunión, manifestaron se preocupación por la responsabilidad que tienen que asumir cuando sus candidatos no cumplen con la obligación de rendir sus cuentas de gastos por las respectivas campañas.
También hablaron de la necesidad de tener un conocimiento claro y oportuno sobre las personas que están inhabilitadas como candidatos por problemas penales, disciplinarios o fiscales.
La financiación de las campañas electorales fue otro de los puntos analizados por los delegados de los partidos.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral dijo que con el proyecto de Reforma Política, que entró a segunda vuelta en la legislatura que comenzó el 16 de marzo, una buena parte de esas preocupaciones se solucionan.
Valencia Cossio pidió a los partidos políticos apresurar el trámite de ese acto legislativo en el Congreso para que pueda ser incluido en el proceso de la organización electoral para los años 2009-2010.
La Comisión volverá a reunirse dentro de un mes.
|