Esto les dijo el Presidente Álvaro Uribe a los legisladores latinoamericanos reunidos este viernes en Cartagena. A través de ellos, pidió comprensión y ayuda para que Colombia supere el terrorismo y este fenómeno no afecte a otros países. Se refirió a los logros intangibles de la Seguridad Democrática, batalla que se ha adelantado recurriendo a la legislación ordinaria.
Cartagena, 27 mar (SP). “Ayúdennos a superar todas estas dificultades. Recuerden que el terrorismo no tiene fronteras. No tiene corazón. El terrorismo no tiene aliados distintos a la delincuencia. Hoy asesina aquí, mañana asesina más allá de la frontera. Hoy por nosotros, mañana por ustedes. Ayúdennos todos en esta batalla, que esta es una batalla legítima del pueblo colombiano”.
De esta forma el Presidente Álvaro Uribe demandó cooperación de la comunidad internacional para que Colombia supere el terrorismo y este fenómeno no se expanda por otros países.
“Con la ayuda de ustedes, estará más cerca el momento en que Colombia pueda vivir completamente la paz”, señaló el Mandatario, durante la instalación del foro de presidentes de los poderes legislativos en América Latina, reunidos en Cartagena.
Logros intangibles
Ante la audiencia, el Jefe de Estado expuso en forma detallada los principios y los logros intangibles de la Seguridad Democrática en Colombia.
Entre dichos intangibles citó la recuperación del monopolio del Estado para combatir a los violentos, de tal forma que “Colombia ha superado el paramilitarismo y ha debilitado a la guerrilla”.
Al recordar que Colombia ha enfrentado el desafío de un terrorismo rico, alimentado por el narcotráfico, Uribe se refirió a la desmovilización de 50 mil integrantes de grupos terroristas durante un gobierno que “ha tenido tanta firmeza para combatirlos como generosidad para reintegrarlos”.
“Imaginarán ustedes el esfuerzo que hemos hecho para poderles financiar educación, reintegración a la vida constitucional. De ellos, 35 mil pertenecían a los grupos paramilitares y el resto, más de 15 mil, a las guerrillas”, señaló.
Indicó que otros logros intangibles de la Seguridad Democrática han sido recuperar el monopolio de la justicia y aclimatar la confianza de los ciudadanos para con las autoridades legítimamente constituidas.
Consideró que, de igual manera, mientras anteriormente “de las víctimas solamente se hablaba en voz baja” y ellas “no reclamaban porque lo encontraban ineficaz o por temor”, en la actualidad “la reparación de las víctimas es una de las prioridades de la vida nacional”.
Una batalla adelantada con legislación ordinaria
Llamó también la atención de un hecho que honra el Estado de Derecho: que la batalla por la seguridad la ha adelantado Colombia con legislación ordinaria y no con legislación de Estado de Sitio.
“Algo que nos permite decir a nosotros por qué este es un concepto democrático de seguridad, es justamente porque no hemos utilizado para esa seguridad los poderes extraordinarios del Estado de Sitio. Lo hemos hecho con la legislación ordinaria, con el pleno respeto a las libertades, con el propósito de proteger eficazmente y por igual a todas las voces que se pronuncian en Colombia”, dijo.
Y agregó: “Nuestra seguridad es para aquel que defiende las tesis del Gobierno y para aquel que se opone al Gobierno. Nuestra seguridad es para el empresario, para el trabajador. Nuestra seguridad es para todos los colombianos y la proveemos con la plenitud de las garantías constitucionales”.
Por qué son terroristas
Finalmente el Presidente de la República adujo las razones que tiene el Gobierno de Colombia para calificar de terroristas a los grupos violentos que actúan en el país.
“Son terroristas. Son terroristas porque combaten una democracia. Son terroristas porque se apoyan en el narcotráfico. Son terroristas por la manera como proceden en su acción violenta”, puntualizó el Mandatario. |