Desde Medellín, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, el Jefe de Estado volvió a llamar la atención del país sobre la necesidad de que, “por la angustia del desempleo, no nos pongamos en la tarea de desmontar los parafiscales del Sena, de Bienestar Familiar y de las Cajas de Compensación”. Dijo que estas entidades cumplen una tarea social incomparable.
Medellín, 27 mar (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este vienes desde Medellín que ante la crisis económica, el reto de Colombia es, “con gran equilibrio social, buscar avanzar a fin de detener lo que puede ser la caída del empleo”.
La declaración fue hecha por el Jefe de Estado durante la inauguración de la Feria Expodesarrollo 2009, que se realiza en Medellín, en el marco de la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.
En ese sentido, el Mandatario volvió a llamar la atención del país sobre la necesidad de que no se desmonten los parafiscales.
“Aquí en Antioquia, donde nació la compensación familiar, es el lugar indicado para llamar la atención del país sobre la necesidad de que, por la angustia del desempleo, no nos pongamos en la tarea de desmontar los parafiscales del Sena, de Bienestar Familiar y de las Cajas de Compensación. Cumplen una tarea social incomparable”, indicó.
Al respecto precisó que no es la hora de echar para atrás reformas estructurales laborales, pero tampoco de quitarles beneficios a los trabajadores.
Uribe insistió en que el país haga la misma fuerza para avanzar en la parte numérica del empleo, como en la parte cualitativa.
“El empleo nos preocupa mucho. Y nos preocupa ese debate entre el empleo masivo y el empleo con calidad. En una sociedad con pobreza, en una sociedad con inequidades que se tienen que superar, hay que buscar avanzar en el empleo, pero sin afectar la calidad”, puntualizó el Mandatario.
No podemos dejar secar la caja de los empleadores
El Jefe de Estado insistió en que el Gobierno tiene otro compromiso: “No dejar secar la caja de los empleadores”.
“Por eso haremos todos los esfuerzos este año para que Bancoldex preste 5 billones, y Finagro preste 2 billones, a fin de proteger el empleo. Sobre líneas de crédito para aquellos colombianos que se están afectando por la caída de la industria automotriz y de autopartes, por el decrecimiento en la demanda por bienes durables, electrodomésticos, gasodomésticos de fabricación nacional, por el tema de la vivienda”, señaló Uribe.
Recordó que en los próximos días, el Gobierno abrirá unos nuevos cupos para 250 mil colombianos en el Sena, orientados a los nuevos empleos.
“Si no hay innovación, investigación, transferencia, la crisis se puede resolver transitoriamente, pero puede ser recurrente, con mucha periodicidad”, puntualizó. |