La Financiera lanzó dos líneas de crédito para los departamentos que hayan viabilizado sus Planes Departamentales ante el Ministerio de Transporte, destinados a vías secundarias o terciarias.
Bogotá, 28 mar (SP). La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) puso a consideración de los departamentos dos líneas de créditos, por un billón de pesos, para vías secundarias y terciarias del país..
Los recursos de crédito podrán ser utilizados por los departamentos que hayan implementado su Plan Vial, según la metodología establecida por el Ministerio de Transporte, para mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario de vías y obras conexas, que pertenezcan a la red secundaria o a la red terciaria de las carreteras a su cargo.
La primera opción crediticia, denominada ‘Línea de redescuento con tasa compensada’, será financiada con recursos de la Nación y Findeter, de acuerdo con el Decreto 925 de 2009. Tendrá un plazo de hasta 15 años, incluyendo hasta 3 años de gracia, una tasa de redescuento a la DTF+1.0 por ciento, y su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2010 o cuando el monto destinado se agote.
La segunda alternativa, incluida en el portafolio de servicios como ‘Línea de redescuento especial de Findeter’, estará soportada con recursos propios de la Financiera, tendrá una tasa de redescuento a la DTF+2.5 por ciento, y contará con los mismos plazos y periodos de gracia.
Según el Presidente de Findeter, Luis Guillermo Jaramillo, “el éxito de esta propuesta comercial radica en la utilización paralela que la banca comercial y los entes territoriales le den a estas dos líneas, por cuanto la segunda fue diseñada como complemento financiero a los recursos de crédito con tasa compensada”. |