Durante la clausura de la reunión anual del Instituto Financiero Internacional (IIF), que se realizó este domingo en Medellín, el Jefe de Estado aseguró que para su Gobierno “la preservación de la confianza inversionista es un imperativo especialmente en este momento de dificultades”. Defendió la reestructuración de las entidades estatales y la necesidad de acelerar la incorporación de Colombia a la economía mundial.
Medellín, 29 mar (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo este domingo un llamado a las entidades financieras del mundo, agrupadas en el Instituto Financiero Internacional (IIF), para que inviertan en Colombia.
La invitación la hizo el Jefe de Estado durante el almuerzo de clausura de la reunión anual del organismo, que se realizó en Medellín, en el marco de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Les agradezco inmensamente. Si a mí me preguntaran: ¿Díganos una señal de confianza en Colombia?, yo diría: Mire, una señal de confianza en Colombia, saquen por ahí de los archivos la foto del piso 11, del Banco de Colombia, el día 29 de marzo, para que vean esos visitantes tan importantes que si no tuvieran gran confianza en Colombia, no habrían venido. Ayúdennos, inviertan en Colombia”, les dijo Uribe.
Aseguró que la presencia de las entidades financieras en el país es una ayuda eficaz para aumentar la confianza.
En ese sentido, indicó que para el Gobierno Nacional, la preservación de la confianza inversionista es un imperativo especialmente en este momento de dificultades.
“En el evento de que la crisis sea más profunda y más prolongada, y que lleguemos a ver una parálisis del flujo de inversión, preservar la confianza inversionista es un gran imperativo porque en el momento en el que empiecen a aparecer los signos de la superación de la crisis, los recursos, el talento, el emprendimiento, la inversión, se asentarán allí donde haya confianza, y estarán ausentes de los lugares donde no haya confianza”, manifestó el Presidente.
El Mandatario afirmó que su Gobierno y el pueblo colombiano son fervorosos creyentes de la iniciativa privada con responsabilidad social, lo que puede ayudar a garantizar la superación de la pobreza y la construcción de equidad.
Restructuración del Estado
Uribe Vélez también defendió las reformas constitucionales y las reestructuraciones que se han hecho a lo largo de su Gobierno a 224 entidades estatales, lo cual es importante en medio de la coyuntura de la economía actual.
“Ustedes como financistas podrían pensar esto: al proyectar un escenario fiscal tendrá menos dificultades un Estado que haya reformado sus instituciones estatales, que aquel que no lo haya hecho”, aseveró el Presidente, tras citar algunos ejemplos de las reformas administrativas que ha impulsado el Ejecutivo.
Acelerar incorporación en la economía mundial
Frente a la preocupación del proteccionismo que se viene adoptando en algunos países en esta época de crisis, planteada por el Director Administrativo del Instituto Financiero Internacional (IIF), Charles Dallara, el Jefe de Estado aseguró que su Gobierno está acelerado la incorporación de Colombia a la economía mundial.
En ese sentido, recordó los pactos y acuerdos de inversiones y de doble tributación que ha impulsado el país en los últimos años, como el pacto Comunidad Andina – Mercosur, el acuerdo de comercio con Chile, el acuerdo de profundización de inversiones con Perú, el TLC con el Triángulo Norte de Centroamérica y el acuerdo con Canadá.
Así como el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, que está pendiente en el Congreso norteamericano, el acuerdo de protección de inversiones con China, con India, y la negociación con la Unión Europea.
“Más que creerlo desde una categoría ideológica, lo creemos desde una visión práctica: nosotros necesitamos todos los días darles oportunidad a estos 45 millones de colombianos frente a todo el mercado mundial. Por eso creo que la realidad colombiana hará que nuestro país no entre ahora en una etapa proteccionista”, señaló Uribe Vélez.
De otra parte, puntualizó que la filosofía de Colombia es no relajar la regulación y no estrangular al sistema financiero con una sobre-regulación: “Creo que el país ha logrado ese equilibrio”. |