Para el Jefe de Estado panañemo, la Asamblea anual del BID, en Medellín, tendrá que ser recordada como la reunión en la que se fijaron las bases para el desarrollo económico de América Latina para los próximos 50 años.
Medellín, mar 30 (SP). En la clausura de la 50 Asamblea de Gobernadores del BID, el Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, aseguró este lunes que para su país, más que una fuente de financiamiento, el Banco Interamericano representa un aliado para su desarrollo.
“Más que una fuente de financiamiento hemos encontrado en el BID un aliado para nuestro desarrollo”, afirmó el Mandatario panameño en la ceremonia de clausura de la Asamblea Anual de este banco multilateral, que se realizó en la capital antioqueña.
Torrijos Espino definió esta Asamblea como determinante para crear las bases del desarrollo económico de América Latina para los próximos 50 años.
“Estoy seguro que cuando el Banco Interamericano de Desarrollo cumpla 100 años, la historia dirá que esta generación de líderes supo acometer los retos que se le presentaron y que bajo la conducción de Luis Alberto Moreno, de este equipo de gobernadores y directivos, el BID contribuyó a sentar las bases del desarrollo económico de América Latina para los próximos 50 años”, aseveró.
Torrijos destacó que en medio de la crisis económica mundial, los gobernadores del BID se hayan reunido para analizar salidas que beneficien a los países miembros.
“En la crisis global, este encuentro de países, de empresarios, personalidades responsables de entidades bancarias, representantes de la sociedad civil, ha permitido reconocer iniciativas y esfuerzos que hacen gobiernos y sociedades para afrontar la ola expansiva de esta crisis económica”, dijo.
Agregó que la Asamblea también fue importante para el intercambio de ideas e información sobre los programas implementados por cada país para hacer frente a la crisis.
“Medellín será una referencia histórica y veremos con admiración la valentía del BID de dar un paso adelante y en forma contracíclica proponer su propias reformas para enfrentar los tiempos complejos, y asegurar que su gestión financiera tenga éxito en las zonas de riesgo que hay que tomar ahora”, puntualizó. |