“La liquidación de Emsirva es un acto de responsabilidad tomada en el marco de la reforma administrativa y de las empresas de servicios públicos, en defensa del patrimonio del Estado y del derecho de los ciudadanos a un servicio público de calidad”, dijo el Ministro del Interior y de Justicia. Con la medida, queda garantizada la indemnización legal y un nuevo empleo para los trabajadores.
Cali, 30 mar (SP). “Asistimos a Cali dispuestos a un diálogo transparente y a explicar el alcance de la medida adoptada. La liquidación de Emsirva es un acto de responsabilidad tomada en el marco de la reforma administrativa y de las empresas de servicios públicos, en defensa del patrimonio del Estado y del derecho de los ciudadanos a un servicio público de calidad”. |
|
|
|
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presidio hoy una reunión en Cali, en la que el Gobierno explicó las razones de liquidación de Emsirva. También asistieron (en la foto, de izq. a der.) la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe; la Ministra Consejera, Claudia Jiménez; el Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.
Foto: Cortesía MinInterior |
Así lo señaló este lunes el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al explicar a los vallecaucanos la decisión del Gobierno Nacional con esa entidad.
“Emsirva es inviable: mientras un trabajador de esta empresa gana $3.300.000 al mes como operario de aseo, en una empresa similar gana $1.000.000 en el mismo periodo, es decir, salarios un 300 por ciento superior a lo que la Ley ordena. Una empresa no puede ser sostenible si el 77 por ciento de sus ingresos se destinan a gastos laborales. La operación entraba a partir del mes de abril, en un déficit operacional mensual de $2.200 millones, comprometiendo gravemente el pago de las pensiones de los trabajadores”, manifestó el Ministro Valencia Cossio.
Las declaraciones del MinInterior fueron dadas en el marco de una reunión promovida por el Gobierno Nacional en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, para sostener un diálogo amplio y transparente sobre Emsirva.
Allí estuvieron presentes el Gobernador, Juan Carlos Abadía; representantes de Sintraemsirva; los congresistas del Valle; concejales; gremios de la región; miembros de Juntas de Acción Comunal y ciudadanos del común a los cuales escucharon el Ministro Valencia Cossio; el Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno; la Ministra Consejera de la Presidencia, Claudia Jiménez, y la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe.
El Gobierno reiteró que la liquidación de Emsirva es una medida irreversible y aseguró que “su liquidación es producto de las malas administraciones anteriores y de un sindicalismo mal entendido, que puso en peligro los derechos laborales y pensionales de los trabajadores de la empresa”.
El Ministro agregó que a los trabajadores de la empresa se les garantizará el empleo a través de la que prestará el servicio de aseo en la zona norte de Cali y se les indemnizará conforme a la Ley.
De acuerdo con las circunstancias que obligaron a su liquidación, el MinInterior comparó a Emsirva con la antigua Telecom, en la que los exagerados gastos de funcionamiento también condujeron a su liquidación, pero que “hoy es una empresa boyante y está cumpliendo con los objetivos para los cuales se creó”, concluyó.
Las cifras de la liquidación
La Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, explicó que la operación de Emsirva era insostenible en las condiciones contempladas en la Convención Colectiva de trabajo, pues esto significaba que la empresa tendría un déficit por $25 mil millones de pesos al terminar el 2009.
El factor prestacional para los funcionarios administrativos de la empresa era del 2,6, en tanto el de los servidores operativos llegaba al 3, cuando el factor prestacional que ordena la Ley es el 1,56. Esto, entre otras razones, condujo a que los costos operativos de la empresa consumieran el 79 por ciento de sus ingresos.
La Superservicios aclaró que las tarifas de aseo solo reconocen costos operacionales (escobitas, barrido, recolección) por $3.339 millones anuales. A Emsirva le costaba la misma operación $7.885 millones anuales; esto significa que $4.546 millones quedaban desfinanciados, en solo la parte operativa. Reconocer estos extracostos implicaría un crecimiento tarifario del 236 por ciento, incremento no autorizado por la regulación.
Finalmente, la Superservicios afirmó: “Tuvimos que escoger entre pagar el pasivo pensional por $81.000 millones o gastar los recursos en sufragar un déficit operativo anual de $25.000 millones que hubiese gastado los fondos disponibles para pagar las pensiones.
“El pasivo pensional se logró financiar en su totalidad con el aporte de salvamento que hicieron los tres operadores, los cuales, previo concurso público que dio como ganadores a los proponentes que más ofrecieron aportar a su financiamiento. Todas las acreencias laborales que se tienen con los trabajadores serán pagadas como lo ordena la Ley, se garantiza el fondeo del pasivo pensional por $81 mil millones de pesos y se dará garantía de primera opción de empleo a los ex trabajadores de Emsirva en la operación de la zona 1 de la ciudad”.
Los representantes del Gobierno Nacional igualmente se reunieron con el Concejo de la ciudad y con el Alcalde de la misma, con idéntico propósito: compartir los poderosos argumentos que fundamentaron la medida. |