El Fondo cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno Colombiano a través de Bancoldex, quienes serán sus inversionistas. En su primera fase espera contar con recursos por 500 millones de dólares, aunque la expectativa es alcanzar un valor de hasta 750 millones de dólares.
Medellín, 31 mar (SP). Con la asistencia como observador del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se firmó este martes el Documento de Intención para la estructuración del Fondo de Infraestructura Colombia, en una ceremonia que se cumplió en el marco de la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este Fondo es un vehículo a través del cual se quieren movilizar los recursos con que cuentan los inversionistas profesionales locales, los fondos de pensiones y cesantías locales, las compañías de seguros, los inversionistas internacionales y las entidades multilaterales, para contribuir a satisfacer las grandes necesidades de inversión que tiene el país.
El Fondo cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno Colombiano a través de Bancoldex, quienes podrán aportar hasta un 50 por ciento del monto de la primera Fase del Fondo, de hasta 500 millones de dólares.
En la firma estuvieron el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Óscar Iván Zuluaga; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García; y por Ashmore Investment Management Limited, Brent de Jong, y Camilo Villaveces, quienes actuarán como administradores del Fondo.
Colombia tiene grandes necesidades de inversión en infraestructura en todos los sectores y es un país abierto a la inversión privada. Entre 1992 y 2007 se han invertido en infraestructura en el país cerca de 21 mil millones de dólares y la mayor parte ha sido hecha por inversionistas estratégicos con muy poca participación de los inversionistas locales.
El tamaño del Fondo de Infraestructura es de 500 millones de dólares en la primera fase, y se espera que alcance hasta 750 millones de dólares. Tendrá una vigencia de 15 años prorrogables por otros 5 años.
El período de inversión es de 5 años, en sectores como energía eléctrica; telecomunicaciones; transporte terrestre, férreo, aéreo, portuario (marítimo y fluvial), transporte masivo; infraestructura logística; gas; agua potable; manejo de basuras; y otros.
La compañía administradora del Fondo de Infraestructura Colombia es Ahsmore Investment Limited, un administrador internacional de fondos altamente exitoso, con experiencia comprobada en inversión de importantes montos de capital y de inversión. |