Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 31   Versión imprimible

Décimo encuentro de Uribe y Torrijos

Bogotá, 31 mar (SP). Los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Panamá, Martín Torrijos Espino, sostendrán una reunión de trabajo este miércoles 1 de abril en Ciudad de Panamá, en la que abordarán principales temas de la agenda binacional.

El Jefe de Estado también asistirá, junto con su homólogo panameño, a la inauguración de la empresa de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, y además, intervendrá en la Conferencia Anual de Ejecutivos, Cade, que se realiza en Ciudad Panamá.

Encuentros

El primer encuentro entre Uribe y Torrijos fue en Ciudad de Panamá, los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2004, en el marco de los actos de posesión del actual Presidente de Panamá.

Luego, el 29 de julio de 2005, los Mandatarios sostuvieron una reunión durante la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en Ciudad de Panamá.

En el marco de la Cumbre, el Presidente Uribe abordó con los Mandatarios de los países vecinos el tema de la conexión vial entre Colombia y Panamá, a través del Tapón del Darién, y la construcción de la línea de transmisión de energía entre los dos países, un puente necesario para poder avanzar en la interconexión de Panamá hacia Puebla (México), y por Colombia hacia Suramérica.

El tercer encuentro ocurrió el 7 de julio de 2006, en Bogotá, a donde llegó el Presidente Martín Torrijos en visita de trabajo. En esa oportunidad, los Mandatarios de Colombia y Panamá abordaron temas de interés bilateral, como la cooperación, el intercambio comercial, los estudios con miras a poder tener interconexión gasífera entre Venezuela, Colombia y Panamá. y el proyecto de ampliación del Canal del vecino país.

Los Presidentes Álvaro Uribe Vélez y Martín Torrijos cumplieron su cuarto encuentro el 3 de septiembre de 2007 en Ciudad de Panamá, durante la celebración de la firma de los tratados Torrijos-Carter, que marcó el inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

El quinto encuentro de los mandatarios ocurrió los días 27 y 28 de junio de 2008 en Villahermosa, Tabasco, México, en el marco de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Cartagena de Indias, Colombia, fue el lugar de la sexta reunión que sostuvieron Uribe y Torrijos, cuando se cumplió, del 30 de julio al 1° de agosto de 2008, la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación.

Además del compromiso regional en la lucha contra las drogas, los Presidentes de Colombia y Panamá, Álvaro Uribe Vélez y Martín Torrijos, firmaron en Cartagena un Acta de Intención, según la cual, a más tardar en el 2012, los dos países tendrán interconexión eléctrica.

El séptimo encuentro lo sostuvieron los Jefes de Estado el 16 de enero de 2009 en Ciudad de Panamá, durante la Jornada Presidencial de México, Colombia, Guatemala y Panamá, para buscar estrategias que permitan frenar el avance de la delincuencia en la región.

El pasado 2 de marzo, los Jefes de Estados sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Bogotá, en la que evaluaron temas de interés binacional como la seguridad fronteriza, la cooperación conjunta en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, la crisis económica mundial, los programas anticíclicos y la integración energética.
Al término de la visita, el Presidente de Panamá reiteró la voluntad inquebrantable de su Gobierno para colaborar con Colombia, a fin de frenar cualquier actividad delictiva, que pueda afectar a los dos países.
El noveno encuentro de los Mandatarios se cumplió el 30 de marzo de 2009, en el marco de la Clausura de la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizó en la ciudad de Medellín.

Durante el acto, el Presidente Torrijos aseguró que para su país, más que una fuente de financiamiento, el Banco Interamericano representa un aliado para su desarrollo.