Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 31   Versión imprimible

Inversionistas extranjeros destacan el buen clima de negocios en Colombia

En el marco de la 50 Asamblea del BID en Medellín, el Presidente Álvaro Uribe participó en un diálogo con inversionistas extranjeros, quienes resaltaron las garantías que ofrece el país a la inversión. “Países con agendas serias, como la que tiene Colombia, serán los ganadores del futuro”, dijo el Presidente de la CAF, Enrique García.

Medellín, 31 mar (SP). Los inversionistas internacionales destacaron, este martes, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Medellín, el buen clima de negocios y las garantías sociales, fiscales y jurídicas que ofrece Colombia a la inversión extranjera.

Durante el evento, al que asistió el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se firmó previamente el Documento de Intención para la estructuración del Fondo de Infraestructura Colombia, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno colombiano, a través de Bancoldex, que podrán aportar hasta un 50 por ciento del monto de la primera fase del Fondo, de hasta 500 millones de dólares.

“Países con agendas serias, como la que tiene Colombia, serán los ganadores del futuro”, dijo Luis Enrique García, Presidente de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

En el evento participaron los presidentes de importantes compañías, como la Drummond Company, Telefónica Internacional, Grupo Synergy, Interconexión Eléctrica ISA, Telefónica Internacional, Odebrecht Inversiones en Infraestructura de Brasil y Mitsubishi, entre otros.

También el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, CAF, Luis Enrique García; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Vicegobernador del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, Jbic, Yoshihiko Morita, y el Director Ejecutivo de Ashmore Energy International Limited, Brent De Jong.

Durante el diálogo, los inversionistas destacaron las cualidades de los colombianos y las buenas condiciones de seguridad que ofrece el país.

“Los colombianos son grandes trabajadores, muy inteligentes. Cuando llegamos tuvimos enorme seguridad, porque eran épocas de grandes problemas en Colombia. Tuvimos dificultades en el ferrocarril y en autopistas. Pero con los últimos dos gobiernos del Presidente Uribe, eso ha cambiado muchísimo, y ahora disfrutamos de unas operaciones prácticamente libres de problemas de seguridad”, dijo el Presidente Drummond Company, de Estados Unidos, Gary Drummond, quien aseguró que el año entrante la compañía exportará 30 millones de toneladas de carbón.

Así mismo, resaltaron la situación social y fiscal y la estabilidad del país para las empresas que llegan a invertir con responsabilidad social.

“Lo que vimos en los últimos 10 años es un enorme cambio en cuanto al marco de referencia político, la hospitalidad que se brinda a los inversionistas extranjeros. Tenemos ante nosotros enormes oportunidades, porque se ha logrado establecer un marco jurídico sólido con respeto a las leyes”, aseguró Felipe Montoro, director de Odebrecht Inversiones en Infraestructura de Brasil, una empresa que ha realizado una serie de estudios para el desarrollo de plantas hidroeléctricas en el país.

Por su parte, los representantes de empresas japonesas reiteraron el compromiso de fortalecer las relaciones del país asiático con América Latina.

“Hemos crecido y hemos aumentado nuestra participación del grupo empresarial. Tenemos toda la confianza en Colombia y buscamos oportunidades de negocios en el país”, señaló el Director Regional para América Latina y el Caribe de Mitsubishi, Osamu Sasaki.

El Presidente de Telefónica Internacional, José María Álvarez Pallete, aseguró que mientras en muchas partes del mundo se habla de planes de restructuración, en Colombia se firma un Fondo de Infraestructura.

“He visto cambiar y crecer esta región en los últimos siete años, a tasas que no eran previsibles hace unos años. Mientras en muchas partes del mundo se habla de planes de reestructuraciones, de planes de salvamento, aquí en Colombia hoy se está anunciando la firma de un Fondo de Inversión en Infraestructura. Créanme, es un oasis, y si somos capaces juntos de mantener la confianza inversionista, la región de America Latina saldría mucho mas fortalecida en esta crisis”, dijo Álvarez.

Durante el conversatorio, el Presidente del Grupo Synergy, Germán Efromovich, destacó las garantías de Colombia y su Gobierno para invertir.

“El único peligro que tiene Colombia hoy en día es que venga y quiera quedarse. Yo soy víctima de eso. Colombia da más oportunidad y mayor seguridad para poder invertir”, concluyó.