Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 31   Versión imprimible
MinDefensa explicó el ‘salto estratégico’ para continuar ofensiva contra las Farc

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que “se enfrentará también la guerra política y jurídica de estos grupos que, al verse superados en el campo militar, optan por infiltrar la sociedad civil con milicias o generan shows mediáticos de liberaciones a cuentagotas”.

Bogotá, 31 mar (SP). “Las Farc se encuentran en el peor momento de su historia, debilitadas militarmente, con la moral baja y repudiadas a nivel nacional e internacional. Pero eso no es suficiente”, afirmó el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al explicar el denominado ‘salto estratégico’, con el cual se busca continuar el combate contra el grupo guerrillero de las Farc.

La nueva estrategia consiste en golpear a este grupo en las zonas donde aún se encuentran, a través de la las operaciones de las Fuerzas Armadas, con la actuación de la Justicia y la inversión social del Estado.

El Jefe de la cartera de Defensa explicó los seis puntos en los que están basadas estas nuevas líneas estratégicas:

“Primero, hemos identificado las zonas principales donde la guerrilla aún tiene una capacidad militar creíble, para desarrollar en ellas una campaña militar masiva y sostenida, recogiendo medios y hombres de varios puntos del país y concentrándolos allí hasta desarticular la mayor cantidad posible de su capacidad militar.

Segundo, alinearemos esto con el trabajo de inteligencia, de modo que localicemos y golpeemos también los objetivos de alto valor que allí se encuentren.

Tercero, seguiremos con el tema de la judicialización, trabajando en coordinación con la Fiscalía, esto con el fin de lograr la captura y condena de los miembros activos de las organizaciones terroristas, y de sus milicias y grupos de apoyo.

Cuarto, en muchas de estas zonas coincide el elemento del narcotráfico, por lo que mantendremos el esfuerzo antinarcóticos, con aspersión o erradicación manual.

Quinto, se hará un esfuerzo de contención en las fronteras, con el propósito de anticiparse a sus movimientos cuando se ataquen sus zonas de base.

Sexto, se continuará el trabajo de recuperación social de los territorios que antes vivían sometidos al imperio de los terroristas”.

Santos explicó que este trabajo de acción integral del Estado llevará los servicios básicos necesarios para el desarrollo de las comunidades.

Dijo, además, que “se enfrentará también la guerra política y jurídica de estos grupos que, al verse superados en el campo militar, optan por infiltrar la sociedad civil con milicias o generan shows mediáticos de liberaciones a cuentagotas”.

El Ministro Santos reiteró que hoy las Farc han dejado la guerra de guerrillas y la han reemplazado por acciones terroristas.

“Ya no combaten, sino que ponen bombas y se defienden sembrando minas antipersona. Ya ni siquiera usan uniforme militar, sino que van en pequeños grupos vestidos de civil, tratando de sembrar terror entre la población”, concluyó.