Marzo 31

   
En cumbre en Doha, Vicepresidente Santos pidió mayor integración para enfrentar retos de la economía mundial

El Vicepresidente Francisco Santos Calderón instó a los países asistentes a la II Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa) a enfrentar los retos de la economía mundial a través de una mayor integración. El funcionario también sostuvo reuniones bilaterales con los gobiernos de Emiratos Árabes, Omán, Argelia, Siria y Qatar.

Doha, Qatar, 31 mar (SP). Incrementar la cooperación regional ‘sur-sur’, como una herramienta para enfrentar los retos de la situación económica mundial, pidió este martes en Doha el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante la II Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa).

Esta integración permitiría el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnologías y conocimientos y el intercambio de buenas prácticas entre países.

Durante su intervención en la ceremonia de clausura de la Cumbre, Santos resaltó el interés de Colombia en la culminación exitosa de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

El Vicepresidente también afirmó que “la consolidación del diálogo político entre nuestras regiones favorecerá mayores grados de simetría en las relaciones internacionales, y contribuirá a la transparencia y al desarrollo de reglas de juego equitativas, permitiéndonos abordar los temas globales con mayor oportunidad y eficacia. Así mismo, permitirá generar nuevos espacios de encuentro donde se pueden definir objetivos comunes, mejorar el conocimiento mutuo e identificar potencialidades”.

Santos Calderón hizo referencia a los temas de interés para la región, particularmente en coordinación política, cooperación cultural, diálogo de civilizaciones y cooperación económica, ambiental, social, científica, tecnológica y académica.

Así mismo, propuso la realización de reuniones técnicas entre autoridades aeronáuticas y de los bancos centrales de ambas regiones, con el fin de dar pasos seguros hacia la integración y mejorar las comunicaciones.

El Vicepresidente destacó que “esta Cumbre nos reafirma que en un mundo en transformación como el presente, donde la globalización y la creciente interdependencia presentan nuevos retos y oportunidades a nuestros países, encontramos en el diálogo y la cooperación internacional herramientas eficaces para afrontar con éxito nuestros desafíos comunes”.

En entrevista con el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, la delegación colombiana logró el ingreso del país a esta importante organización en calidad de observador.

En el marco de la Cumbre, el Vicepresidente sostuvo reuniones bilaterales con el Sheikj de los Emiratos Árabes Unidos, el Sultán de Omán, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, el Presidente de Siria y el Emir de Qatar.

Previamente, tuvo lugar un Foro Empresarial de ambas regiones, que contó con la participación de una amplia delegación de empresarios colombianos. Allí, el Gobierno Nacional expuso la situación económica de América Latina y las perspectivas de inversión y de negocios que ofrece Colombia actualmente, que fueron muy bien recibidas por los asistentes.

Imprimir