Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 31   Versión imprimible
El Gobierno expresa preocupación por la libertad de capturados en flagrancia

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, revelaron que el 70 por ciento de flagrantes, con las pruebas en la mano, no está siendo judicializado. “Este año no hay detenidos ni procesados por sembrar coca”, advierte también el Ministro.

Bogotá, 31 mar (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reveló hoy cifras preocupantes sobre la libertad que están ordenando algunos jueces de garantías para personas que han sido capturadas en flagrancia.

Valencia Cossio señaló que en promedio el 70 por ciento de las personas sorprendidas cometiendo un delito, con las pruebas en la mano, no han podido ser judicializadas, por errores en la técnica de detención o por falta de conocimiento de las personas que intervienen en la cadena judicial.

“Todos los organismos del Estado colombiano estamos muy preocupados, porque hemos empezado a tener unos datos, sobre todo en los casos de flagrancia que son asumidos por la Justicia, por todas la instancias, por Fiscalía, por Jueces de Garantías, por Jueces Ordinarios.

“Especialmente en la ciudad de Medellín ha habido muchas dificultades. La semana pasada la Policía nos dio un dato de que de 76 casos de flagrancia, 66 fueron puestos en libertad. Ahí hay una cosa que es muy compleja”, señaló el Ministro.

Valencia Cossio también se refirió a casos en los cuales están comprometidos sembradores de coca.

“Hoy conocimos un dato que tiene muy preocupado al señor Presidente de la República y al Gobierno que es la no sanción a los sembradores de coca y obviamente que este planteamiento de la lucha contra las drogas es integral, que no solo se va prohibir el porte y consumo de la droga, sino que tenemos que reprimir de una manera muy eficaz también el cultivo.

“Voy a pedirle al Viceministro de Justicia que nos informe bien qué es lo que está ocurriendo en Medellín, qué venimos haciendo para conjurar esa situación y que nos dé el dato sobre los sembradores que es indicativo de lo que está ocurriendo en el país”, indicó el titular de la cartera del Interior y de Justicia.

Agregó que “en un estudio que nos ha presentado la Unión Europea, que fue coordinado por el Ministerio, por la Fiscalía, por la Procuraduría, de cada cien casos en flagrancia, 70 no llegan a condena.

“Es una cifra bastante preocupante. Porque se supone que si es en flagrancia la prueba esta ahí. Hay que mirar en dónde está el cuello de botella de esa situación.

Pero sí queremos llamar la atención sobre ese fenómeno porque la ciudadanía y el Gobierno están preocupados por eso”, subrayó Valencia Cossio.

Sistema de información integrado

Por su parte, el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, informó que la semana pasada se reunió en Medellín con los fiscales seccionales, jueces tanto de garantías como de ejecución de penas, la Fiscalía, la Policía, el CTI, para iniciar una ofensiva frente al tema de la delincuencia en esa ciudad.

“Hemos hecho un diseño, ya consultado con el Ministro y con el señor Presidente, de un programa metodológico donde desde el patrullero, que hace la primera captura, hasta quien hace la judicialización, estén todos coordinados y de acuerdo para que a partir de esa metodología se haga una recopilación de la vivencia de las pruebas que van a llevarse a los fiscales y estos a los jueces, para que de ninguna manera se evada la Ley por algún error o una falla en el procedimiento”, anunció el Viceministro.

Dijo que por esa razón han empezado a trabajar en un sistema de información integrado en el que los datos de la Policía y la Fiscalía coincidan con los datos que reciben los jueces.

En cuanto a los sembradores de coca, la Policía Antinarcóticos dio hoy un dato alarmante. Desde marzo 5 hasta hoy han sido capturadas 40 personas relacionadas con la siembra de coca en los departamentos de Antioquia, Meta, Nariño y Putumayo, y todas ellas han sido dejadas libres.

Informó que el Fiscal General de la Nación está enterado de esta situación y la está verificando con los fiscales seccionales.

“Hay una gran preocupación y por eso la instrucción del señor Presidente y del señor Ministro es hacer un seguimiento para que estos casos no se repitan”, precisó Ceballos.

Admitió que “todo esto está relacionado con el crimen organizado, las bandas criminales y las plazas de vicio (ollas)”.

Anunció que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tendrá que prestar un servicio muy importante al país, porque constitucionalmente ellos son los encargados no solo de disciplinar a jueces y fiscales, sino que una función principal y fundamental es examinar sus conductas.

“Por eso vamos a pedirle al doctor Ovidio Claros que nos ayude en todo el país a hacer una veeduría sobre jueces y fiscales en su comportamiento”, concluyó.

El Ministro Valencia Cossio dijo que su cartera “va a hacer una coordinación porque hay preocupación, ya que la técnica está primando sobre los hechos”.

“Lo que estamos viendo aquí es que la técnica, obviamente hay que dar todas las garantías, está permitiendo aumentar un aspecto que es sumamente preocupante que es la impunidad.

Admitió que cree que “parte de este problema es la corrupción”.

“No tengo cómo señalar personas, pero es evidente que una de las propuestas que tenemos es que los entes investigativos miren el comportamiento de algunos jueces o fiscales que en forma reiterada ya se distinguen en el medio por ser los que más fácilmente permiten este tipo de liberaciones. Hay algunas personas que pueden estar incursas en prácticas que no son legales”, manifestó el Ministro.

“Lo importante es que se sepa que estamos preocupados, que esto no puede seguir sucediendo. El país debe saber que el 70 por ciento de las flagrancias no terminan en condena. Creo que en todas las partes de la cadena hay algunas fallas, y tenemos que mirar qué correctivos tenemos que aplicar”, insistió.

Dijo que Fiscalía, Policía, Procuraduría, Defensor del Pueblo y la ciudadanía en general deben ayudar a detectar dónde están las fallas de la cadena o los cuellos de botella para solucionar este problema que es sumamente grave.

Sembradores de coca no están judicializados

“Hoy no hay prácticamente sembradores de coca que estén judicializados o condenados y eso me parece muy grave”, agregó el Ministro, al observar que tras 5 años del Sistema Penal Acusatorio ya deberían los operadores judiciales haber aprendido más esta técnica.

Valencia Cossio concluyó que este es el momento para que el país reflexione sobre dos problemas:

“Uno, la acumulación, y por eso hemos presentado un proyecto de descongestión de común acuerdo con las Cortes, con el Consejo Superior de la Judicatura, con la academia -ya está en el Congreso- para buscar una Justicia pronta, cumplida, al día. Y el otro problema que estamos detectando, que es en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, que parece que hay fallas en lo técnico”.