Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 31   Versión imprimible
Gobierno declara la urgencia manifiesta por ola invernal en el país

La medida, que fue anunciada por el Ministro del Interior y de Justicia, contará con la suma de 120 mil millones de pesos para enfrentar las consecuencias que se generan por la primera ola invernal que, según el Ideam, es una de las más fuertes de los últimos años, con un incremento cercano al 30 por ciento de precipitación.

Bogotá, 31 mar (SP). El Gobierno Nacional declaró este martes la urgencia manifiesta, con el fin de evitar más tragedias causadas por la ola invernal, que ha dejado hasta el momento 23 personas muertas y 42 mil damnificados en 21 departamentos del país.

La medida, que fue anunciada por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, contará con la suma de 120 mil millones de pesos para enfrentar las consecuencias que se generan por la primera ola invernal que, según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), es una de las más fuertes de los últimos años, con un incremento cercano al 30 por ciento de precipitación.

Por su parte, el Director del Ideam, Ricardo Lozano, dijo que se está cumpliendo el pronóstico que el Instituto hizo en su momento, de que la primera temporada lluviosa del año estaría por encima del 20 por ciento.

“Hoy creemos que es del 30 por ciento y ya estamos viendo las consecuencias, por encima de este promedio. Todavía estamos a tiempo de tomar medidas preventivas, especialmente en el tema de los ríos y deslizamientos”, señaló Lozano Picón.

El Ministro Valencia Cossio también indicó que el país está altamente golpeado por la intensificación del invierno desde finales del año pasado y los meses de enero y febrero del 2009.

“Yo quiero hacer un llamado a los comités municipales y locales de atención y prevención de desastres y a los comités regionales, especialmente de la zona del Gran Macizo Colombiano, y las riberas de los ríos Cauca y Magdalena, que tradicionalmente han tenido grandes inundaciones y este año pueden ser mayores”, dijo el Ministro.

Advirtió que frente a esta situación, que realmente es alarmante, el Gobierno tiene la obligación de tomar acciones inmediatas para prevenir desastres.

“Evidentemente lo que esto nos refleja es que vamos a tener grandes inundaciones y, Dios no lo quiera, situaciones sorpresivas, por lo que vamos a declarar una urgencia manifiesta que permita que haya una contratación directa para que las obras se puedan acometer inmediatamente. Esto no da tiempo”, indicó.

Advirtió que los gobernadores y los alcaldes deben estar informando a tiempo al Gobierno Nacional sobre los riesgos que tienen las obras que hay que acometer para evitar que haya desastres.

Explicó que todas las contrataciones se harán en forma pública y pidió a la Cámara de Infraestructura Nacional que esté alerta, porque se acudirá a ella para obras inmediatas.

“Hay alcaldes y aún gobernadores que no entienden la dimensión de lo que está pasando en el país y no han asumido la responsabilidad de incluir en sus planes de desarrollo ni de sus presupuestos la atención del riesgo.

“Además, hay alcaldes que no han constituido su comité local de atención de desastres. Estamos preparando una ley para sanciones disciplinarias y hasta la destitución, sin detrimento de acciones penales en caso de una catástrofe. Hay alcaldes, por lo menos el 30 por ciento del país, que se están haciendo los locos con esto y Dios no quiera que les va a pesar y además les va a costar”, advirtió el Ministro Valencia Cossio.

Las zonas más afectadas por la ola invernal son la región Andina, Antioquia, Santander, Norte de Santander, el Eje Cafetero, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.