Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 31   Versión imprimible
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, al término de su diálogo con inversionistas extranjeros, en la Asamblea del BID

Medellín, 31 mar (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias a ustedes, respetados comunicadores por su presencia en Medellín. Ha sido una gran oportunidad para Colombia. Les agradecemos infinitamente que se hayan desplazado hasta nuestro país y hasta esta ciudad.

A lo largo de estos días, las conversaciones sobre el tema económico, la realidad colombiana, el tema de confianza en Colombia, soportado en Seguridad Democrática, inversión con responsabilidad social, la política de cohesión social, la política anticíclica, todo se ha tratado en detalle, en extenso. Entonces, yo evitaría una larga introducción y quisiera mejor tomar algunas inquietudes de ustedes.

Al agradecerle a ustedes le agradecemos inmensamente al BID haber escogido a Colombia y a esta ciudad de Medellín para esta Asamblea. A las autoridades de Antioquia, de Medellín; a los funcionarios que representan a Colombia en el BID; al Gerente de esta             Asamblea, el doctor Mateo Restrepo; al equipo económico del Gobierno y, sobre todo, agradecemos infinitamente la presencia de tantos delegados internacionales que se acreditaron y estuvieron estos días en la ciudad de Medellín.

Pregunta: Señor Presidente, esta conferencia muestra un gran interés de otros países en comerciar con Colombia, incluyendo mercados inmensos como Brasil, Europa y Asia.  Algunos en los Estados Unidos también quieren ser parte de esto, pero hay un Tratado de Libre Comercio que ha estado en espera por aproximadamente 2 ó 3 años. La administración actual ha expresado que no habrá tratado a menos que haya nuevas condiciones, presumiblemente en los ámbitos laborales y ambientales. ¿Qué tan dispuesto está Colombia a aceptar nuevas condiciones, teniendo en cuenta que se ha hecho anteriormente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A lo largo de los años, nosotros hemos trabajado tan duro como hemos podido para los tratados entre la comunidad Andina y Mercosur. Ahora estos acuerdos están operando, negociamos el tratado con Chile. Hemos ahondado, más allá de la Comunidad Andina, con Perú. Hemos firmado tratados con tres países centroamericanos. Con Canadá, la semana pasada, el Gobierno canadiense llevó al Congreso el tratado con Colombia para su aprobación. Estamos en negociación con la Unión Europea y el Ministro Plata (de Comercio, Luis Guillermo Plata) lidera nuestros procesos para manejar negociaciones con otros países.

Hemos firmado acuerdos para la promoción de la inversión, para la seguridad de la inversión con China. El señor Plata ha cerrado negociaciones con India y estamos en el proceso de negociar con varios países, dos clases de acuerdos: promoción de la inversión y la ‘caída’ del doble impuesto. Y hemos firmado acuerdos para eliminar el doble impuesto con varios países.

En el caso de los Estados Unidos, hemos trabajado, hemos hecho lo mejor que hemos podido, hemos trabajado lo más duro que hemos podido, pero necesitamos paciencia y perseverancia. Pero la paciencia y la perseverancia necesitan de la prudencia. De parte del Presidente, pido disculpas porque yo no debería recibir ‘indicates’.

Pregunta: El año pasado, los gobiernos de Colombia y Japón comenzaron negociaciones para la firma de acuerdos y decisiones y una vez dicho este acuerdo, un TLC, ¿será próximo tema en la agenda bilateral, como ya está pasando para este proceso?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero, Colombia aspira que la Asociación de Países del Pacífico, en la cual hay una gran presencia de Japón, de China y de otros países asiáticos, considere levantar su moratoria el año entrante, y considere aceptar la aplicación que algunos países están haciendo para ser miembros de esta Asociación de Países del Pacífico.

Colombia tiene 1.300 kilómetros de costa en el Pacífico, y aspiramos poder ser miembros de la Asociación de Países del Pacífico. Eso hace parte de nuestra determinación de buscar mayores y más profundas relaciones con Asia.

Ya tuve oportunidad de decir que después de tres años de negociación firmamos el Acuerdo de Protección de Inversiones con China, y empieza a afluir una inversión China bien importante a nuestro país. Hasta ahora se ha concretado en petróleo, y son los chinos socios de una concesión de aeropuertos que incluye los dos aeropuertos de Medellín. Esperamos creciente inversión china en nuestro país.

Japón. En 2002, la inversión japonesa estaba paralizada en Colombia. Hemos dado varios pasos para recuperarla. Primero, avanzar en seguridad. Los inversionistas extranjeros pueden tener hoy confianza de que el Gobierno hace todo lo posible para garantizarles la mayor seguridad.

Y en la parte jurídica había una gran discusión, porque teníamos disputas legales con muchos inversionistas. 21 contratos en Telecom estaban en disputa, disputas con concesionarios viales, con concesionarios de aeropuertos, etcétera. Nosotros hemos superado todas esas disputas y creemos que eso le dio una señal muy importante a los inversionistas internacionales en Colombia. Así lo manifestó el sector privado y también el Gobierno del Japón.

El año pasado celebramos los cien años de relaciones entre Colombia y Japón, y yo diría que hoy están en muy buen momento esas relaciones. Y como usted lo decía, se está impulsando el acuerdo de asociación económica. Nosotros quisiéramos tener ya ese acuerdo. Confiamos que pueda adelantarse con la mayor celeridad.

Pero sea la oportunidad de decir que tenemos toda, toda la determinación de profundizar los vínculos con Asia y con cada uno de sus países.

Pregunta: Esta mañana hemos podido escuchar en el foro en el que han participado inversores muchas felicitaciones a su gestión, en el sentido de que les ha otorgado mucha seguridad jurídica. No sabemos si usted se va a presentar a la reelección, en todo caso, pero sí espero que me responda mi pregunta: ¿Qué garantías puede dar el Gobierno colombiano a la inversión en el futuro, tanto si está usted en el Gobierno como si no lo estuviera? ¿Hay garantías? ¿Tienen un plan en este sentido?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nosotros hemos venido haciendo un esfuerzo para tener en Colombia políticas de opinión. Que la búsqueda de confianza en Colombia sea un propósito de las grandes mayorías nacionales. Que la Seguridad Democrática sea una política de opinión, un propósito inquebrantable de las grandes mayorías nacionales.

Que la inversión, más que la inversión, el emprendimiento -que es esa categoría más amplía de la inversión, que cruza todo el universo social-, el emprendimiento con responsabilidad social, tenga un gran apoyo en el largo plazo de las grandes mayorías colombianas, como el avance en cohesión social.

Eso desde el punto de vista de lo que podríamos llamar la práctica social y política. Crear una gran conciencia para que estas políticas tengan una proyección de largo plazo en el sentimiento, en la adhesión de los colombianos.

Los países necesitan visiones elementales, pero también profundas. Esta es una visión elemental: crear confianza, soportada en seguridad con valores democráticos; en confianza a la inversión; en emprendimiento con responsabilidad social, y en cohesión social.

Para pasar de esa categoría que podría ser valorativa, doctrinaria, a lo práctico, uno de los instrumentos que ha incorporado el Gobierno nuestro, con apoyo del Congreso, es la Ley que permite firmar los pactos de estabilidad a 20 años.

Ya se han firmado 40 pactos. Eso está a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y el país sigue, el Gobierno sigue en el propósito de darles, a quienes hagan inversiones con responsabilidad social en Colombia, esa garantía de 20 años de estabilidad.

Pregunta: (en portugués) Sobre el peso de las relaciones de Brasil con Colombia y oportunidades de los economistas brasileros.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Valoramos profundamente las relaciones con el Brasil. Yo diría que en los últimos años hemos pasado de unas relaciones que eran más de protocolo, a unas relaciones que son hoy más pragmáticas.

Hemos hecho el tránsito de la cortesía entre vecinos, al tránsito al pragmatismo. Eso lo destacaría.

Ha sido muy importante nuestro entendimiento con el Brasil, porque nos permitió impulsar eficazmente el acuerdo Comunidad Andina-Mercosur. Un acuerdo que se veía imposible cuando empezaba nuestro Gobierno.

Tengo mucha fe en que ese acuerdo integre, definitivamente, nuestras economías, en el mediano y largo plazo.

Tenemos las mejores relaciones con el Gobierno del Presidente Lula (del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva). Toda nuestra admiración, consideración, al Gobierno del Presidente Lula.

En estos años ha crecido mucho el comercio con el Brasil. Pero también se ha aumentado el déficit comercial en contra de Colombia.

Vemos que el camino para compensar ese déficit comercial es la cuenta de capitales. Los brasileros, en sus empresas, han hecho importantes inversiones en Colombia en los últimos años.

De memoria, a riesgo de omitir algunas, destaco la incursión de Gerdau, en nuestras siderúrgicas; Votorantim en la empresa Paz del Río, que es una empresa que se ha recuperado sustancialmente en este Gobierno. Odebrecht está estructurando una concesión de ferrocarriles del río Magdalena a Bogotá. Destaco la participación de Do Vale do Rio Doce en el tema del carbón.

El grupo Sinergy, que esta mañana tuvimos la presencia del doctor Efromovich (Germán), que esta interviniendo en Colombia en petróleo, en agricultura, y es hoy el dueño y líder de nuestra empresa bandera de aviación.

También una empresa brasilera muy importante, que produce vehículos para los sistemas de transporte masivo de Colombia, Marcopolo.

Aquí en Antioquia hay una gran ilusión, y le pedimos a usted que lo registre: en el occidente de este departamento, por el cauce del río Cauca, se ha aprobado desarrollar un proyecto hidroeléctrico que se llama Pescadero-Ituango.

El Gobierno Nacional creó todas las condiciones para esos proyectos. Se les da tratamiento de zona franca. En consecuencia, no tienen que pagar IVA ni arancel por sus equipos.

Como zona franca no pagan la tarifa de renta ordinaria que es del 33, sino una tarifa especial de renta del 15 por ciento, reducida. Tienen un ingreso, si la energía es confiable, así no la despachen, que se llama cargo por confiabilidad. Un esquema concebido por el señor Ministro de Minas (Hernán Martínez), que aquí nos acompaña.

Y, además, con estas empresas se firma el acuerdo de estabilidad de reglas de juego a 20 años.

Para ese proyecto, la empresa brasilera Do Vale do Rio Doce, con otras empresas del mundo, han manifestado interés en entrar, con empresas públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia, a desarrollar, a utilizar esa energía en una planta de alumina, y a construir un puerto en el Caribe colombiano, en la región de Urabá.

Por su conducto, hacemos una invitación a todas las empresas del Brasil para que se sigan vinculando velozmente a Colombia. Y también reiteramos nuestra invitación a la empresa Vale do Rio Doce para que participe en este proyecto tan importante, que para Vale es bien interesante y para nosotros, necesario.

Pregunta: A manera de píldora, Presidente, en su estrecha relación con España, ¿qué aspectos fundamentales destacaría como recomendación a los países de América Latina y del Caribe, en su cada vez más complejos procesos de cooperación bilateral, que finalmente no favorecen la dinámica de las economías emergentes y subcontinentales  y les imposibilitan su participación en el merado mundial?

Presidente Álvaro Uribe: Destaco nuestras relaciones con España. Destaco que teníamos muchas disputas legales con inversionistas españoles y se han superado. Se han superado todas en este Gobierno. La última fue Commsa, una concesión de una carretera de Bogotá al río Magdalena, en busca del Caribe colombiano.

Esa disputa duró 10 años y se superó el año pasado. Y confiamos que se llegará a buen puerto, en aquello de zanjar el viejo desacuerdo que incumbe al Tren Metropolitano de Medellín.

Celebro el hecho de que hayamos superado todas esas disputas con los inversionistas españoles. Esto lo han celebrado en la empresa privada española y también en el Gobierno de España.

En este momento hay muchos proyectos de nuevas inversiones españolas en Colombia. A empresas de energía de España, el año pasado, les fueron asignados proyectos de energía de gran importancia por el Ministerio de Minas, para citar solamente un ejemplo.

España ha hecho una gran contribución para mantener la Cumbre Iberoamericana, un interés nobilísimo de Su Majestad, el Rey Juan Carlos, y del Gobierno de España, en esta oportunidad el Presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero. España ha llevado sobre sus hombros la financiación de esa Cumbre Iberoamericana y de la Secretaría de la Cumbre. Secretaría que desempeña uno de los más destacados líderes de nuestro continente, el doctor Enrique Iglesias, anterior presidente del Banco Interamericano.

La cooperación entre España y todos nuestros países es fundamental. Ahora hay una buena etapa: es el proceso de negociación entre tres países de la Comunidad Andina y la Unión Europea. Y España ejerció un liderazgo muy importante para que despegara el proceso de esa negociación.

Algunos tienen previsto cerrar esa negociación en el mes de septiembre, concluirla. Pero nosotros creemos que dado el proceso electoral de la Unión Europea, esa negociación, por tarde, debe cerrarse en el mes de junio. Y para lograr esa meta es muy importante el apoyo de España.

Pregunta: ¿Yo quería saber sus opiniones sobre las inversiones chinas en Colombia y en qué campo podemos llevar cooperación más amplia y profunda, depende de la situación colombiana y de las condiciones colombianas y yo también quería saber sus perspectivas sobre el G-20?

Presidente Álvaro Uribe: Tengo que repetir algo: en los últimos tres años negociamos el Tratado de Protección de Inversiones con China. Lo firmamos con el Presidente (de China) Hu Jintao  en la Cumbre del Pacífico, en Lima, en octubre, noviembre, del año pasado. Está llegando inversión China a Colombia.

Tenemos un caso semejante al de Brasil. El comercio con China ha crecido mucho, pero el déficit para Colombia es muy profundo. Entonces, la única manera que encontramos de superar el déficit comercial con China es con un gran crecimiento de la inversión China en nuestro país. Bienvenida esa inversión.

China tiene hoy unas inversiones importantes en Petróleo y una empresa China, en consorcio con otras empresas, ganó el año pasado nuestra licitación para la concesión de un conjunto de aeropuertos, que incluye los dos aeropuertos de Medellín, el de Quibdó, el de Montería y el de Corozal (Sucre).

Empresas Chinas participaron hace unos meses en la nueva licitación del Túnel de La Línea. No la ganaron, pero se dieron cuenta de la transparencia con la que nuestro país maneja los procesos de contratación.

Nos hemos reunido recientemente con el Vicepresidente (de China, Xi Jinping) y con el Presidente del Banco de Inversión de China.

Por tu conducto hacemos llegar un mensaje de bienvenida a toda la inversión China, que la necesitamos en nuestro medio.

(Sobre el G-20) Tema difícil. Yo diría, para hablar con la mayor simpleza: ojalá en todos los foros que hoy se convocan en el mundo para superar esta difícil coyuntura de la economía, se tengan en cuenta tres o cuatro elementos:

Primero, mantener el flujo de recursos hacia países como el nuestro, especialmente a través de los bancos multilaterales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Algunos de los países que acuden al G-20 son socios del BID y tienen que decir una palabra muy determinante para la capitalización del BID.

Segundo, debemos mantener el proceso de integración de nuestras economías; restablecer rápidamente los flujos financieros; apoyar dos políticas: las políticas de infraestructura y las políticas de protección social.

El compromiso de proteger a los pobres en esta época difícil de la economía no puede ser un compromiso de cada país individualmente, tiene que ser apoyado, estimulado por la comunidad internacional. Entonces, el G-20 nos podría ayudar mucho, tomando decisiones para que fluyan más recursos a través de la banca multilateral. Una de esas decisiones, la capitalización de estos bancos como el BID.

Una segunda decisión para que fluyan recursos de infraestructura, y una tercera decisión para que fluyan los recursos para la política de protección social en cada país, que para nosotros es un capítulo muy importante de lo que es nuestra política contra la fase negativa del ciclo económico.

Apreciados comunicadores, muchas gracias.

Medellín, felicitaciones, porque los ciudadanos de esta ciudad han hecho sentir muy bien a todos los visitantes internacionales.

Y muchas gracias a los visitantes internacionales. A ustedes, amigos de la prensa internacional, por haber estado en nuestra ciudad.

Muchas gracias”.