Mayo 03

   
MinProtección reporta primer caso de virus de influenza AH1N1 en Colombia

El caso se registró en Zipaquirá, en un hombre de 42 años que había estado en México. El paciente está en su casa atendido por los organismos de salud. En el Club Militar de Bogotá se instaló un Puesto de Mando Unificado, en donde las autoridades de salud del país centralizarán la información para los medios de comunicación y para la población en general.

Bogotá, 3 may (SP).El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt reportó este domingo el primer caso de virus de influenza AH1N1 en Colombia.

Se trata de un hombre de 42 años, habitante del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) que había estado en las últimas semanas en México y había acudido al médico con síntomas de una gripe normal.

El Ministro Diego Palacio informó que el paciente está siendo tratado en su lugar de residencia por parte de los organismos de salud. El caso corresponde al único positivo registrado de 18 muestras enviadas a Atlanta.

El funcionario recordó que el 90 por ciento de los casos son manejables con medidas caseras y que es recomendable ir al médico, solo en los casos en que los síntomas de la gripe se compliquen.

“Quiero recordarle a los colombianos que no es prudente que congestionemos las instituciones de salud”, insistió Palacio.

Puesto de Mando Unificado

El Ministro advirtió que el caso del paciente de Zipaquirá no será el primero que se presente en Colombia, y por esta razón, para enfrentar la situación, el Gobierno dispuso un Puesto de Mando Unificado que está ubicado en el Club Militar en Bogotá.

Esta medida permitirá que todas las entidades y autoridades tomen las decisiones conjuntamente y permitirá centralizar la información para los medios de comunicación y para la población en general.

Llamado a los medios de comunicación

El funcionario hizo además un llamado a los medios de comunicación, para que tengan prudencia a la hora de dar a conocer la información a la opinión pública.

“Es la primera vez en la historia de la humanidad, que los medios de comunicación transmiten en directo el desarrollo de una situación que rápidamente se podría traducir en pandemia. Esto exige redoblar los esfuerzos frente al manejo de la información”, señaló el Ministro.

También solicitó mantener en reserva la identidad del hombre contagiado con el virus y no estigmatizar ni a las personas ni a las regiones en donde se presenten casos.

Con el reporte de este caso, Colombia se convierte en el país número 18 en donde se registran pacientes con influenza AH1N1.

 

Imprimir