Estos observadores tratan de dilucidar y mirar los aspectos que puedan comprometer a las Fuerzas Militares en posibles irregularidades o violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Ordenan adelantar las investigaciones que sean necesarias.
Bogotá, 4 may (SP). El Inspector General de las Fuerzas Militares, General Julio Armando Guzmán, pasa revista cada 15 días por videoconferencia al trabajo que cada uno de los diez inspectores delegados (coroneles) adelanta en las diferentes divisiones de las Fuerzas Militares en materia de Derechos Humanos.
Los inspectores delegados dependen de la Inspección general de las Fuerzas Militares y fueron creados para que se encarguen de revisar las quejas que sobre Derechos Humanos llegan a cada una de las Divisiones.
“Ellos tratan de dilucidar y mirar aspectos que puedan comprometer (irregularidades en las FF.MM.) y ordenan las investigaciones correspondientes”, explicó el general Guzmán este lunes en la Sexta Rendición de Cuentas sobre Derechos Humanos.
El alto oficial también señaló que las Fuerzas Militares crearon la figura de los asesores jurídicos operacionales y el Ejército ya tiene 73 oficiales trabajando en el tema, la Armada Nacional cuenta con siete y la Fuerza Aérea con 12.
“Ellos están recibiendo capacitación y trabajando en la parte operacional de cada una de las unidades”, dijo.
Adicional a estos esfuerzos, el Ejército y la Fuerza Aérea crearon una jefatura de Derechos Humanos, que trabaja en el tema específico de quejas.
El general Guzmán también reveló que actualmente existen cinco estructuras de apoyo de la Policía Judicial al Ejército y se espera llegar a 12.
Los anteriores avances, hacen parte de 15 medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para blindar a la Fuerza Pública contra posibles violaciones de Derechos Humanos.
Los temas fueron expuestos por el Inspector General durante la reunión que tuvo lugar en la Casa de Nariño con la conducción del Presidente Álvaro Uribe Vélez y la presencia del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cúpula Militar y de Policía. |