La generadora de energía acumuló ganancias por 126 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2009. En el mismo período entregó transferencias por 9 mil 417 millones de pesos a municipios y corporaciones autónomas regionales.
Bogota, 5 may (SP). Utilidades netas por un monto de 126 mil millones de pesos registró la generadora y comercializadora de energía Isagen, durante los tres primeros meses del presente año.
La cifra es superior en 112 por ciento frente a la del mismo período del 2008, destacó Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General de la Compañía.
Al entregar el informe, el directivo señaló que entre enero y marzo la empresa alcanzó una ganancia operativa de 181 mil millones de pesos, e ingresos por valor de 388 mil millones.
Además del destacado balance financiero, Rico Pinzón reveló que en el primer trimestre de 2009 Isagen generó 2 mil 740 Gigavatios hora de energía, gracias a una disponibilidad del 94,19 por ciento alcanzada por sus plantas hidráulicas San Carlos, Jaguas, Miel I y Calderas, y a la disponibilidad del 48,83 por ciento de su central térmica Termocentro, localizada en Santander.
Adicionalmente, Isagen realizó transferencias de Ley por valor de 9 mil 417 millones a los municipios y corporaciones autónomas regionales, cifra superior en un 25 por ciento respecto a la entregada en la misma vigencia del año anterior.
Del total, 3 mil 524 millones se entregaron a los municipios del área de influencia del Oriente de Antioquia, 3 mil 481 millones a Cornare y 43 millones de pesos a Corantioquia.
Al municipio de Cimitarra se le entregó la suma de 33 millones de pesos y 54 millones a la Corporación Autónoma de Santander.
De otro lado, a los municipios del área de influencia de la central Miel I, en el Oriente de Caldas, les correspondió durante este trimestre recibir 1.141 millones y a Corpocaldas 1.141 millones. |